CÓMO TRATAR Y COMBATIR EL ACNÉ



Algunos tratamientos para el acné


La Academia Española de Dermatología y Venereología dice sobre el acné: “Es una enfermedad inflamatoria crónica de carácter multifactorial”. Sin embargo la revista DSalud dice que no es enfermedad, no es patológica y tampoco inflamatoria.


Esto puede llevar a confusión, ya que según la primera el acné puede y debe tratarse con medidas farmacológicas, algo que por otra parte niega la segunda, salvo en casos en que exista infección.
Lo que está claro es que el acné es temido por la mayoría de los jóvenes. Suele aparecer en la pubertad, en la zona frontal, aunque también brota en mejillas, barbilla y espalda.


Se trata de una obturación de los poros de los folículos. Durante la pubertad se incrementa la producción de andrógenos que da lugar a que las glándulas sebáceas segreguen mayor cantidad de sebo, que no se elimina correctamente, y por ello se produce la aparición de esta afección, tanto en hombres como en mujeres.


El acné suele aparecer en la pubertad, en la zona frontal, aunque también brota en mejillas, barbilla y espalda.


Además esa mayor producción de grasa puede causar un taponamiento de los conductos que hace que quede dentro de la dermis, ocasionando la infección del folículo.


Es fundamental una correcta y adecuada higiene, además de conservar aséptica la zona. También es importante mantener una dieta rica y variada, así como disminuir al máximo la ingesta de grasas saturadas, azúcares, leche, hidratos de carbono y evitar el uso de corticoides.


A continuación algunos tratamientos:


Tratamiento tópico. 

Existen cremas, geles y lociones que, aun siendo recomendados para ello, resultan de escasa garantía en la lucha contra el acné juvenil.


Los remedios naturales suelen dar mejor resultado. Así, el aloe vera, aceite de árbol de té o alga roja marina, han tenido una respuesta más eficaz en la mayoría de los casos de acné leve.


Tratamiento ortomolecular. 

Basado principalmente en la alimentación. Se trata de una terapia alternativa que recomienda el uso de cantidades de vitaminas por encima de lo normal y que debe ser vigilada por especialistas en nutrición.

En el caso del acné se recomienda la ingesta de frutas, cereales integrales, verduras y hortalizas, germen de trigo y frutos secos. Se debe completar con vitaminas A, B6, E, selenio, zinc y cromo.


Limpieza quirúrgica, peeling químicos y laser

Son otros tratamientos que se utilizan para eliminar el acné quistoso y severo.


En estos tipos de acné severo, se requiere la visita al especialista médico, quien debe valorar la gravedad y adecuar el tratamiento conforme a cada caso.


Felipe Félix
Naturópata y experto en medicina alternativa
En exclusiva - Noviembre 2015
© Todos los derechos reservados
Safe Creative

 

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones