DI ADIÓS A LA CELULITIS





12 consejos básicos para tratar la celulitis

La celulitis se produce como consecuencia de una alteración del tejido conjuntivo, que conlleva el aumento de tamaño de las células grasas. Este problema afecta no solo a la mujer, sino también al hombre, aunque es la primera quien lo padece en mayor número. Más de un 80% de las mujeres son protagonistas de esta afección cutánea. A la par se transforma en una cuestión de estética, sobre todo llegada la época estival.


Este aumento de grasa localizada, al no ser convenientemente eliminada, hace que se formen nódulos de grasa, causando a la par una fibrosis y dando pie a la temida “piel de naranja”. Todo ello provoca un empeoramiento de la circulación sanguínea como consecuencia de la expansión de los depósitos grasos. Y, a la vez, un mayor almacenamiento de la grasa, la profundización de las capas de grasa y la fuga de líquidos.


Conocido básicamente el porqué de la celulitis, vamos a tratar de evitar de una forma natural su aparición o cuando menos hacer que desaparezca en lo posible. Se trata, pues, de forzar la restauración del tejido conjuntivo, reducir el tamaño de las células grasas y mejorar la circulación.


Todo ello conforme a tres puntales que son: la dieta, el ejercicio y la cosmética natural.


  1. Ingerir unos dos litros de agua al día. El agua resulta fundamental para luchar contra la celulitis, ya que ayuda a eliminar toxinas del organismo y con ellas parte de la grasa.
  2. Consumir fibra cada día. La fibra está presente en la mayoría de vegetales, sobre todo los verdes, así como en los cereales integrales, y resulta necesaria para facilitar el tránsito intestinal. La eliminación de los residuos que el organismo no necesita, evita que este los absorba y convierta en grasa residual.
  3. Tomar fruta de forma diaria. La fruta aporta energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, a la vez que actúa como depurador del organismo.
  4. Evitar el consumo de grasas, en especial las saturadas. Estas sólo aportan calorías y favorecen la acumulación de toxinas.
  5. Reducir el consumo de sal. La sal hace que el cuerpo retenga los líquidos, cosa perniciosa si queremos prevenir la aparición de celulitis. Podemos utilizar especias para condimentar los alimentos en sustitución de la sal.
  6. Limitar la ingesta de carbohidratos. Se trata de sustituir algunos alimentos como la pasta, el pan, el arroz, con alto porcentaje de harina refinada y grasas por otros que contengan menor índice, como por ejemplo los integrales. Por supuesto eliminar de la dieta todos aquellos productos carbohidraticos de repostería y dulces.
  7. No ingerir bebidas gaseosas, ni sodas, ni colas. Todas estas bebidas contribuyen a hinchar nuestro organismo y añadir toxinas a él. En general se trata de dejar de lado los refrescos y optar por agua.
  8. Nada de alcohol ni tabaco. El alcohol altera las funciones hepáticas y renales, entorpeciendo la depuración de toxinas. Por su parte el tabaco solo añade toxinas a nuestro organismo y deteriora las funciones de los órganos vitales.
  9. Controlar el peso. Aunque la celulitis puede aparecer en personas con poco peso, lo normal es que al reducir peso se reduzca también el tamaño de los nódulos grasos. Recuerde que la reducción de peso debe hacerse de forma gradual y en la mayoría de casos bajo la supervisión de un especialista.
  10. Realizar ejercicio de forma diaria. El tiempo a dedicar y el tipo de ejercicio ha de ir ligado. Desde actividad aeróbica hasta paseos en bicicleta. Dedicar unas dos horas semanales al ejercicio contribuye de forma notable a evitar la aparición de celulitis, o en su caso a reducirla.
  11. Masajes en la zona afectada. El masaje regular de la zona es un buen antídoto contra la celulitis. Es preferible que estos masajes se realicen de abajo hacia arriba.
  12. Cosmética natural. Las cremas, geles, lociones, etc. a base de productos naturales pueden resultar de gran ayuda para combatir la celulitis. No son productos milagro pero ayudan. Es importante conocer los ingredientes y huir de los baratos.

Felipe Félix
Naturópata y experto en medicina alternativa
En exclusiva - Enero 2018
© Todos los derechos reservados
Safe Creative

 

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones