REMEDIOS NATURALES CONTRA LA DEPRESIÓN




¿Qué es la depresión?

La tristeza es un episodio que de una u otra manera padecemos todos los humanos. Sin embargo, si esos episodios se experimentan durante un periodo superior a dos semanas es posible que se trate de algún cuadro depresivo.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo común pero grave. Se caracteriza por tener algunos de los siguientes síntomas la mayor parte del día, casi todos los días y, al menos, durante al menos dos semanas:

Sentirse pesimista o sin esperanza

Notarse frustrado, irritable o inquieto

Sentirse inútil, culpable o indefenso

Experimentar ansiedad, tristeza o vacío

Percibir fatiga o menos energía

Perder interés en actividades y hobbies anteriormente placenteros

Tener dificultad para recordar, concentrarse o tomar decisiones

Apreciar cambios en el apetito o variaciones de peso no planificadas

Modificación de los patrones de sueño, incluyendo dormir demasiado o despertarse temprano en la mañana

Dolores, molestias, calambres, dolores de cabeza o problemas digestivos sin causa física

Pensamientos suicidas o intentos de suicidio (es este supuesto es importante ponerlo en conocimiento del especialista médico lo antes posible)



Remedios naturales para la depresión

Lo que sigue es meramente una vía de tratamiento natural que no excluye la consulta del profesional médico. Por ello, debe tomarse como un recurso paralelo y no alternativo. En cualquier caso, puede resultar de mucha utilidad para las depresiones recurrentes diagnosticadas como leves.

Algunas personas prefieren la terapia de conversación, mientras que otras prefieren la medicación y otras confían en remedios naturales.

A continuación, algunos de los remedios naturales que pueden ayudarle a superior algunos episodios depresivos.

Algunos estudios sugieren que varias modificaciones en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas de depresión, particularmente cuando se usan con terapias más convencionales, como medicamentos y terapia. Aquí hay algunas cosas que puede probar por su cuenta que pueden ayudarlo a sobrellevar la situación.

Ejercicio

El ejercicio libera endorfinas. Por ello, puede aliviar los síntomas de la depresión y disminuir el estrés y la ansiedad. Nadar, caminar y pasear son formas potenciales que pone en movimiento nuestro cuerpo. También puedes probar algo diferente, como deportes de mesas o salón, incluido el baile. Cualquier cosa que le mantenga activo puede ser beneficioso para evitar los efectos negativos de la depresión.


Evite la cafeína

La investigación sobre cómo la cafeína afecta la depresión es mixta, pero si eres particularmente sensible a ella, puede contribuir a incrementar los síntomas de depresión. La cafeína provoca que sea más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido. Si experimenta interrupciones del sueño como un síntoma de depresión, beber bebidas con cafeína podría empeorarlas. Si tiene síntomas de ansiedad junto con sus síntomas depresivos, la cafeína también puede empeorarlos, ya que actúa como un estimulante del sistema nervioso central en el cuerpo.


Toma un poco de sol

Una exposición adecuada a la luz solar aporta beneficios a nuestro cuerpo. Ayuda a mejorar el estado de ánimo al elevar los niveles de serotonina. Mejora el sueño al alentar al cuerpo a producir más melatonina por la noche. Por tanto, salir de casa y tomar el sol resulta provechoso para nuestro organismo.


Duerma lo suficiente

El sueño puede ser un desafío para las personas con depresión y ansiedad. Desarrollar una rutina de sueño saludable puede parecer imposible. No obstante, debemos tener en cuenta la importante que es dormir y descansar lo suficiente, y como ello puede mejorar su salud mental y física.

Hay que evitar el uso de ordenadores, tableta o móvil en las horas antes de acostarse. Mantener la luz y el ruido fuera de su habitación tanto como sea posible. Asegurar una temperatura agradable. No acostar a menos que tengas sueño, y caso de no tenerlo intentar llevar a cabo alguna actividad relajante como la lectura, practicar yoga o tomar un baño caliente. Tratar de acostarse y despertarse a la misma hora todos los días. Evite las siestas, ya que puede alterar su ciclo de sueño.

Suplementos dietéticos

Algunos suplementos naturales, como la hierba de San Juan, la vitamina D y el aceite de pescado, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. Conviene tener presente que algunos de ellos pueden interferir con los medicamentos recetados. Por tanto, hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento dietético. Por otro lado, tenga en cuenta cualquier efecto secundario potencial antes de comenzar a tomar algo nuevo.


Redacción
Junio 2021

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones