HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN INALÁMBRICA



La telefonía móvil


La industria de la telecomunicación, referida a la telefonía celular o móvil, debe mucho a Richard H. Frenkiel y Joel S. Engel, empleados en su momento de AT&T Bell Laboratories. Ambos se conocen en 1962 y desde ese momento trabajan juntamente para los Laboratorios Bell en Nueva Jersey, donde empiezan a realizar investigaciones relativas a solucionar el problema que suponía la comunicación inalámbrica de masas. Hasta el momento, son pocas las personas que disponían de teléfono en el coche y eran muy pocas las conversaciones que podían mantener a la vez, debido a la falta de canales de radio libres.


Frenkiel y Engel, junto al grupo de ingenieros de Bell, desarrollan un concepto que multiplica la capacidad de cada canal por 1.000. El sistema divide las ciudades en pequeñas áreas de cobertura que se denominan células. Se trata de una red de seguimiento terrestre, que traslada la conexión de una célula a otra célula conforme se mueve el vehículo y es localizado en cada momento del trayecto. Ello permite la reutilización de frecuencias que vuelven a quedar libres al transferirse la comunicación a otra  área o célula.


Este trabajo en equipo condujo a que la Federal Communications Commission (Comisión Federal de Comunicaciones Estadounidense) aceptara y diera el visto bueno, en los años 70, a los mapas celulares, que facilitaron la nueva red de comunicación móvil que iría desplegándose por la mayoría de estados a comienzos de los años 80.


Hasta los años 60, la comunicación inalámbrica se realizaba usando canales de radio, que lógicamente limitaban la capacidad del número de usuarios, dado el límite que supone el número de frecuencias disponibles.


El 17 de junio de 1946 se realizó en San Luis (Estado de Misuri) una conversación telefónica sin cables. Esta llamada está considerada la primera llevada a cabo mediante teléfono portátil. En un par de años, este primitivo servicio de telefonía móvil se extendió por otras ciudades estadounidenses, aunque el empleo de usuarios era muy limitado, siendo empresas de servicio público, transporte y periodismo, las que acaparaban en mayor medida el uso de la nueva tecnología. La limitación de frecuencias y también el precio del servicio hacían inviable un uso doméstico.


El primer y gran paso de la telefonía móvil se da el 3 de abril de 1973, cuando Martin Cooper realiza la primera llamada mientras caminaba por las calles de Nueva York, con un teléfono Motorola DynaTac. Desde entonces Motorola, al igual que las empresas competidoras del sector, fueron trabajando y desarrollando prototipos, perfeccionándolos, a la vez que rebajaban su volumen y su peso.


A partir de 1978 se trabaja y se realizan ensayos con el objetivo de la comercialización a escala. Las empresas buscan la obtención de licencias comerciales del espacio radioeléctrico y en octubre de 1983 la compañía AT&T Labs comercializa el primer sistema celular en Estados Unidos.


Hasta los años 60, la comunicación inalámbrica se realizaba usando canales de radio, que lógicamente limitaban la capacidad del número de usuarios, dado el límite que supone el número de frecuencias disponibles.


Desde entonces la telefonía móvil se ha ido incorporando de manera constante en la vida cotidiana de la sociedad y hoy resulta inconcebible no disponer de un teléfono móvil. Pero además, la tecnología no se ha detenido en la simple comunicación oral. Hoy día estos dispositivos nos aportan la posibilidad de una completa comunicación a todos los niveles.


Hechos importantes  e hitos en la historia de la telefonía móvil.

1921 La policía de Detroit (Estado de Michigan) comienza a experimentar servicios de comunicación móvil en un solo sentido, como emisores.


1928 El departamento de policía de Detroit inicia de manera regular la comunicación por radio con sus coches patrulla.


1933 El departamento de policía del Estado de Nueva Jersey pone en funcionamiento la comunicación de doble vía con sus vehículos policiales.


1936 Alton Dickieson y D. Mitchell de AT&T comienzan a diseñar, para la policía del Estado de  Connecticut, la comunicación, emisora-receptora utilizando frecuencia modulada.


1941 La frecuencia modulada (FM de radio móvil) se convierte en el estándar de comunicación en todo Estados Unidos.


1946 Un conductor de San Luis (Misuri) realiza una llamada telefónica desde su vehículo en movimiento.


1948 El servicio de telefonía inalámbrica está disponible en casi 100 ciudades y principales carreteras de la ciudad.


1947 Se teoriza el servicio de telefonía celular concebido por DH Anillo en Bell Labs.


1971 Richard Frenkiel y Joel Engel de AT&T aplican la electrónica computarizada para llevar a la práctica la telefonía celular.


1973 Martin Cooper de Motorola realiza la primera llamada de móvil.


1978 AT&T llevó a cabo, previa autorización de FCC, ensayos de campo en Chicago y Newark.


1979 Se pone en marcha la primera red celular en Japón.


1982 Se conceden las primeras licencias comerciales a una filial de servicios móviles de AT&T.


1983 Bell pone en marcha el primer sistema celular comercial en octubre de ese año.


1983 AMPS (Sistema Telefónico Móvil Avanzado) se divide entre las empresas locales como parte de la planificación de la desinversión.


El caduco Sistema Telefónico Móvil Avanzado (AMPS) se fue reemplazando por modernos sistemas digitales como GSM y D-AMPS. No obstante su importancia histórica es esencial para entender el desarrollo de las comunicaciones móviles, dadas las novedosas ideas que aportó en su momento y que conviene poner de relevancia a la hora de hacer historia de la comunicación inalámbrica.


Equipo de redacción
Noviembre 2015
© Todos los derechos reservados
Safe Creative #1511165794127

 

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones