CUENTA DE EXPLOTACIÓN



LA CUENTA DE EXPLOTACION


Total ventas - Coste de las ventas

=

Margen bruto
Margen bruto - Coste explotación=Beneficios antes de intereses e impuestos (BAII)
BAII - Gastos financieros=Beneficios antes de impuestos (BAI)
BAI - Impuestos=Beneficio neto


Coste de las ventas

Incluye el coste de compra de los productos y los gastos directamente relacionados con los mismos, como por ejemplo: transporte, manipulación, comisiones, marcado de precios, etc.


Costes de explotación

Son todos aquellos que se derivan de la operación y que no están contemplados como costes de ventas, serán la parte correspondiente de gastos de funcionamiento del negocio: alquileres, suministros, amortizaciones, etc.


Gastos financieros

Intereses sobre préstamos o créditos.


Impuestos

I.R.P.F., Impuesto de Sociedades.



Si realizamos para un mismo artículo cálculos de márgenes y beneficios, se pone de manifiesto que pequeñas variaciones en los precios de compra, de venta o de costes de explotación, suponen sobre el beneficio consecuencias que no parecen tan obvias a priori, por lo que es conveniente, antes de adoptar una decisión, evaluar las posibles alternativas y su impacto sobre el beneficio.


No obstante, conviene tener presente que la visibilidad del producto, su acondicionamiento y presentación, tienen en el momento de la decisión del comprador un peso, incluso mayor que el propio precio.


Mediante el cálculo de porcentajes podemos representar la proporcionalidad de los diferentes gastos y beneficios en relación a las ventas.


Ejemplo:

 Importe%

Ventas5.000100 %
- Coste ventas-2.60052 %

Margen bruto2.40048 %
- Costes de explotación-1.30026 %

B.A.I.I.1.10022 %
- Gastos financieros-1402,8 %

B.A.I.96019,2 %
- Impuestos-2805,6 %

Beneficio Neto68013,6 %


La Cuenta de Explotación en porcentajes, si se calcula para varios ejercicios, permite ver la evolución en el tiempo de ingresos, gastos y beneficios.


© Redacción 2003
Reservados todos los derechos



Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones