ACEITE DE ARGÁN



EL ACEITE DE ARGAN

Oro líquido marroquí

GENERALIDADES

El aceite de argán se extrae del fruto del árbol del mismo nombre (Argania spinosa), perteneciente a la familia Sapotaceae. Este árbol que sólo crece en el sudoeste de Marruecos, entre Agadir, Essaouira y Taroudant, data de la Era Terciaria, alcanza una altura entre 8 y 10 metros y puede vivir hasta 200 años.

Es un árbol espinoso con el tronco rugoso, muy resistente a la sequía y al calor. Sus hojas son ovales y pequeñas de 2 a 4 cm. de longitud. Es una especia en peligro, que gracias al reciente desarrollo de la producción de aceite puede ver potenciado su cultivo.


El fruto es de forma ovalada, parecido a la oliva, aunque un poco mayor, de 3 a 4 cm. de largo y 1,5 a 3 cm. de ancho, de color amarillo-verdoso, tendente a negro cuando está maduro, con piel espesa y gruesa rodeando la cáscara, a modo de "cubierta protectora", que contiene en su interior hasta tres semillas en forma de pipas (similares a una almendra), con las que se elabora el preciado aceite, conocido en Marruecos como Oro líquido, dada la escasez y laborioso proceso productivo.


Durante siglos, la mujer bereber de la región ha producido y utilizado el aceite de argán, como complemento culinario, tratamiento terapéutico y también para mantener la belleza de su cuerpo. Hasta hace pocos años la producción de este aceite ha sido un proceso arduo y laborioso por llevarse a cabo de forma completamente manual. Actualmente, merced a la constitución de cooperativas, dicho proceso se ha mecanizado considerablemente.


Hay dos tipos de aceite de argán, dependiendo de que sus semillas hayan sido o no tostadas antes de proceder al prensado para la extracción del aceite. El aceite comestible, que se utiliza para preparados culinarios, es más oscuro y su sabor más pronunciado debido a la torrefacción. El aceite cosmético, es más claro y se utiliza para el cuidado y tratamiento dermatológico gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales omega-6 y tocoferoles (vitamina E).


EL ACEITE DE ARGAN EN LA COCINA

El aceite de argán se utiliza en la cocina marroquí para condimentar y dar sabor a los platos, de forma similar a como se hace con el aceite de oliva. Se usa como condimento en ensaladas, en la preparación de tajines, cuscús, parrilladas, verduras, postres y comida en general, e ideal para untar sobre tostadas.


También se usa en la elaboración del amlou, una composición de aceite de argán, miel y almendras, energética y deliciosa mezcla que sirve de base a elaboraciones de repostería tradicional. Debido a su alta estabilidad no necesita refrigeración para conservarse, a no ser que se den condiciones de calor extremo.


Aunque en Marruecos suelen utilizarse los dos tipos de aceite, tanto el natural, con semillas sin tostar, y el bereber, con semillas tostadas, es este último el que está alcanzando gran demanda y aceptación en la nueva cocina, dado su aroma, finura y textura. Los grandeschefs de la cocina europea, utilizan el aceite de argán como condimento y acompañamiento de sofisticados platos como carpaccios, tartars, pescados, ensaladas, etc...


El aceite de argán contiene un 80% de ácidos grasos insaturados y hasta un 35% de ácido linoleico, un ácido esencial que no puede ser sintetizado por el organismo.
Aunque tiene cierto parecido con el aceite de oliva y de echo posee muchas cosas en común, es más estable que este y casi tres veces más rico en vitamina E.

Su alto contenido en ácido linoleico lo hace aconsejable para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Neutraliza los radicales libres y protege el tejido corporal, previene su oxidación y envejecimiento, estimula y potencia la capacidad cerebral y facilita la digestión, ya que aumenta la concentración de pepsina en el jugo gástrico.


EL ACEITE DE ARGAN EN LA COSMETICA

El aceite de argán viene siendo utilizado desde tiempos remotos por las mujeres de Marruecos para mantener la belleza de su cuerpo. Muchas de ellas utilizan este aceite a modo de crema de noche. Últimamente, ha ganado reputación internacional por sus propiedades ultra-hidratantes y anti-envejecimiento, dada su gran riqueza en ácidos grasos esenciales. Cada vez son más las empresas europeas de cosmética que están implementando este aceite en los productos de belleza.

El aceite de argán se utiliza tanto en la piel y el cabello y sus propiedades beneficiosas son muy reconocidas. Ayuda para luchar contra la sequedad de la piel, estimula la oxigenación celular y refuerza la cohesión, calma y cura la piel dañada (quemaduras, estrías, cicatrices, erupciones en la piel, acné ...) También tiene protección anti-oxidante.


PROPIEDADES DERMATOLOGIAS Y TERAPEUTICAS

El aceite de argán actúa beneficiosamente en la piel aportando nutrientes, a la vez que hidrata, estimula la irrigación sanguínea y ayuda a su regeneración.


La farmacopea marroquí lo recomienda para eliminar las señales dejadas por el acné, varicela, quemaduras y cicatrices, por su alto valor regenerativo, y lo aconseja para combatir irritaciones de la piel, eczemas y reducir arrugas y estrías. También se conocen sus propiedades antioxidantes para prevenir la sequedad prematura de la piel, combatir su envejecimiento natural y restaurar su luminosidad, dado su gran poder humectante.


El aceite de argán es recomendable para el tratamiento de uñas quebradizas, a las que fortalece y protege contra las agresiones externas. Se utiliza también para el cuidado del cabello, ya que lo revitaliza y da brillo, a la vez que estimula la renovación celular del cuero cabelludo. Algunos estudios afirman propiedades benefactoras contra la pérdida de cabello.


Las propiedades terapéuticas que se atribuyen al aceite de argán se pueden resumir en,


  • Previene el anti-envejecimiento por sus propiedades anti-oxidantes.
  • Nutre la piel, aumenta la oxigenación y proporciona la elasticidad.
  • Posee gran poder de hidratación y regeneración.
  • Protección frente agresiones externas y del medio ambiente (rayos U.V., frio, viento, agentes químicos, ...)
  • Revitaliza el cuero cabelludo aportando a su vez vitalidad y brillo al cabello.
  • Recomendado para el tratamiento de uñas quebradizas, ya que las fortalece y protege.
  • Estabiliza los niveles de colesterol al reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.
  • Reduce el riesgo de infarto de miocardio y los trastornos cardiovasculares.
  • Tiene efectos positivos sobre el funcionamiento hepático.
  • Posee poderes analgésico y anti inflamatorio de las articulaciones y músculos.
  • Facilita la digestión de los alimentos.

Aunque algunos autores han escrito sobre las propiedades que el aceite de argán tiene para combatir la psoriasis, a mi modesto entender, no está debidamente contrastada tal propiedad. Lo mismo ocurre con las supuestas propiedades anti-cancerígenas que se le atribuyen y sobre las que pienso no existe base científica que lo acredite.


COMPOSICION DEL ACEITE DE ARGAN

La composición del aceite de argán es una de las más equilibradas. Posee una combinación única de ingredientes activos con un 50% de ácidos grasos mono-insaturados y más de un 30% de ácidos grasos poli-insaturados. Es rico en Tocoferoles Alfa y Tocoferoles Gamma, esenciales para la actividad biológica celular, junto a ácidos grasos saturados que aportan vigor y fuerza. Contiene también, dosis muy alta de Pro-Vitamina E asociado al Beta-Caroteno conocido como uno de los principales anti-oxidantes.


Ácido linoleico (poli-insaturados)35%
Ácido oleico (mono-insaturados)45%
Tocoferoles62 mg./100 g.
Polifenoles5,6 mg./100 g.
Carotenos300 mg./100 g.
Esteroles160 mg./100 g.
Alcoholes terpénicos150 mg./100 g.


© Carles M.G.
Redacción - Abril 2009
Todos los derechos reservados
Safe Creative #1002055453823





Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones