¿QUÉ CAUSA LA PÉRDIDA DE CABELLO?


 

Conoce las causas de la alopecia


Con el paso del tiempo las personas, en especial los hombres, vamos perdiendo parte del cabello de forma más o menos constante y generalizada. No obstante, cuando la pérdida de pelo se produce de forma anormal, tanto por la cantidad como por el momento en que sucede, esta pérdida de pelo se convierte en un problema que afecta no solo a nuestra estética, sino que también puede causar complejos y trastornos de índole psicológico.


Como promedio, se calcula que el cuero cabelludo del ser humano tiene entre 110.000 y 140.000 folículos de pelo, de los cuales aproximadamente el 80% están en fase de crecimiento y parte del resto en fase de caída. Esto supone que sea normal la pérdida de hasta unos 80 pelos al día. Cuando esta cantidad es significativamente mayor nos encontramos ante una anomalía que puede derivar en alopecia.


La pérdida significativa de cabello debe tratarse cuando se detecta de forma adecuada para evitar que el problema trascienda y se vuelva irreversible. Algunas causas pueden ser genéticas, de difícil tratamiento, pero otras veces la causa tiene que ver con nuestro estilo y ritmo de vida e incluso con nuestro estado de ánimo.


Con excepción de las alopecias cicatrizales, la mayoría de veces la pérdida de cabello puede ser tratada con éxito, ya que los folículos pilosos todavía permanecen vivos y esto hace que el proceso se pueda revertir.


Con excepción de las alopecias cicatrizales, la mayoría de veces la pérdida de cabello puede ser tratada con éxito...


El problema radica en que los tratamientos son caros y largos. Además, en muchos casos la pérdida de cabello tiene que ver con el estado anímico y con patrones psicológicos del sujeto, donde el estrés juega muy malas pasadas.


Todo ello provoca a menudo complicaciones en los resultados de los tratamientos externos y que estos no obtengan el éxito esperado en el periodo de tiempo previsto.


En todo caso, es preciso determinar clínicamente cual es el motivo que provoca la pérdida del cabello. Esto se realiza mediante un examen físico del cabello, que mostrará si el motivo es congénito o adquirido.


Existen causas que pueden influir en la pérdida prematura de cabello y que conviene conocer.


Ciertas enfermedades como la diabetes, lupus u otras asociadas con la glándula tiroides afectan al crecimiento del pelo.


Una inadecuada nutrición con insuficiencia de proteínas, vitaminas y hierro, aumenta el riesgo de padecer calvicie.


La ingesta de medicamentos como la isotretinoína, litio y anfetaminas pueden causar la pérdida prematura de cabello. También pueden afectar otros fármacos como los antidepresivos, anticonceptivos y los tomados para combatir la artritis y gota.


Una inadecuada nutrición con insuficiencia de proteínas, vitaminas y hierro, aumenta el riesgo de padecer calvicie.


Ciertos procesos médicos como la radioterapia y quimioterapia producen alopecia, aunque esta es reversible una vez acabado el proceso.


Algunos tratamientos inadecuados del cabello pueden producir infecciones en el cuero cabelludo y provocar problemas de caída.


La tricotilomanía o tirones de pelo abusivos provocan la interrupción del ciclo de crecimiento capilar y en consecuencia su regeneración.


Otras causas que provocan la pérdida de cabello son los cambios hormonales que se producen en ciertas etapas de la vida.


Felipe Félix
Naturópata y experto en medicina alternativa
En exclusiva - Septiembre 2016
© Todos los derechos reservados
Safe Creative

 

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones