LOS VIRUS INFORMÁTICOS



¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un programa, esto es, un pedazo de código ejecutable, cuya finalidad es la de reproducirse perniciosamente.


Al igual que los virus biológicos, los virus informáticos se extienden rápidamente y resultan a menudo difíciles de erradicar. Pueden unirse a casi cualquier tipo de archivo y extenderse como archivos, que a su vez se copian y se envían de ordenador a ordenador.


Además de la repetición, algunos virus informáticos comparten otra peculiaridad: una rutina dañina que se produce al ejecutar el programa infectado.


Mientras algunos virus pueden desplegar sólo mensajes o imágenes no deseados, otros pueden destruir archivos, reformatear su unidad de disco duro, o causar otro tipo de daño.


Otro tipo de virus no tan perniciosos pueden, sin embargo causar problemas como el consumo de espacio de almacenamiento, en algunos casos la totalidad del disco duro, así como el consumo de la memoria del ordenador de tal forma que degradan el adecuado funcionamiento del mismo.


Hace varios años la mayoría de los virus se transmitían principalmente a través de los disquetes, pero ha sido Internet quien ha multiplicado su transmisión, introduciendo nuevos mecanismos de distribución de virus.


A través del correo electrónico, que es usado como herramienta esencial de la comunicación comercial, la transmisión de virus se ha multiplicado extraordinariamente. Virus adjuntos a los mensajes de correo pueden infectar una empresa entera en cuestión de minutos, repercutiendo en pérdidas de productividad que pueden llegar a costar millones de euros a las compañías.


Los virus pueden aparecer en cualquier momento. Ya se han identificado más de 120.000 y se estima que aparecen del orden de 400 nuevos todos los meses, según la International Computer Security Asociation (ICSA). Con números así, no resulta difícil asegurar que la mayoría de nosotros nos tendremos que enfrentar, si no lo hemos hecho ya, a los virus. Nadie que haga uso del ordenador es inmune a las consecuencias de los virus.


Ciclo de vida de un Virus

El ciclo de vida de un virus empieza cuando se crea y acaba cuando es completamente erradicado. A continuación describimos cada una de las fases,


Creación

Hasta hace poco tiempo, la creación de un virus requería el conocimiento de lenguajes de programación avanzados. Hoy cualquiera con simples conocimientos de programación básica puede crear un virus. Típicamente son individuos con afán de protagonismo los que crean los virus, con el fin de extender al azar el efecto nocivo de su creación.


Réplica

Los virus no suelen ser activos en el momento de su creación, sino que poseen un tiempo de espera (incubación), lo que les permite extenderse ampliamente antes de ser detectados.


Activación

Los virus con rutinas dañinas se activan cuando se dan ciertas condiciones, por ejemplo, en una determinada fecha o cuando el usuario infectado realiza una acción particular. Los virus sin rutinas dañinas no tienen activación, causando de por si el daño, como la ocupación del espacio de almacenaje.


Descubrimiento

Esta fase no siempre sigue a la activación. Cuando se detecta un virus, este se aísla y se envía al ICSA en Washington, D.C., para ser documentado y distribuido a los fabricante de software antivirus. El descubrimiento suele realizarse antes de que el virus pueda convertirse en una amenaza para la comunidad informática.


Asimilación

En este punto, los fabricantes de software antivirus modifican este para que pueda detectar el nuevo virus. Este proceso puede durar de un día a seis meses, dependiendo del fabricante y el tipo del virus.


Erradicación

Si multitud de usuarios instalan un software de protección actualizado, cualquier virus puede eliminarse definitivamente. Aunque hasta ahora ningún virus ha desaparecido por completo, algunos hace tiempo que han dejado de ser una amenaza.


¿Qué es un Troyano?

Un troyano es un código malicioso que realiza acciones no esperadas o no autorizadas y que normalmente resultan perniciosas para el correcto funcionamiento del equipo informático.


La principal diferencia entre un troyano y un virus es la incapacidad para replicarse. Los Troyanos causan daño, producen un comportamiento inesperado del sistema y comprometen la seguridad de los sistemas, pero no se replican. Si este se replica entonces se debe de clasificar como un virus.


Un Troyano, tomado de la mitología griega del Caballo de Troya, típicamente viene en un correcto empaquetamiento, pero tiene intenciones ocultas dentro de su código.


Cuando un troyano es ejecutado, los usuarios experimentarán problemas inesperados en el uso y operativa del sistema, y en algunos casos se producirá la pérdida de datos valiosos.


© Junio 2002 - Redacción
Todos los derechos reservados

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones