APRENDIZAJE SUDOKU


JUGAR AL SUDOKU ES FACIL

El Sudoku pertenece al grupo de juegos rompecabezas o puzles, con la significativa diferencia de que en vez de completar el cuadro a través de imágenes, lo que debemos completar son las celdas vacías del tablero con los números adecuados.



La complejidad de su resolución va estrechamente ligada a la cantidad inicial de celdas vacías, así como, la cantidad de bloques que conforman el tablero o cuadro, normalmente nueve. En general, cuantas más celdas vacías disponga el juego, mayor dificultad representará su resolución.

Aunque actualmente la mecánica del juego es bastante conocida por la mayoría, quisiera mostrar, junto a las reglas básicas del juego, una serie de estrategias y consejos que puedan ser de interés para todo aquel que se inicia en este juego y que le ayuden a solucionar correcta y rápidamente los futuros Sudokus a los que se enfrente.



Reglas

1.- No puede aparecer repetido ningún número en ninguna de las filas del tablero.
2.- No puede aparecer repetido ningún número en ninguna de las columnas del tablero.
3.- No puede aparecer repetido ningún número en ninguno de los bloques del tablero.


Estrategias y consejos


Lo primero que se debe conocer acerca del Sudoku es que se trata de asignar números a todas y cada una de las celdas que forman el tablero, tomando como núcleo los nueve bloques que lo componen y respetando sus reglas básicas.

A continuación, realizaremos una serie de ejercicios que nos ayudarán a entender su mecánica, a la vez que practicamos la solución del ejemplo.


Comenzamos. Ya sabemos que no puede repetirse ningún número. Por ello nos centraremos en el bloque que posea la mayor cantidad de números asignados en origen. De esta forma, facilitamos la búsqueda de los restantes. En el ejemplo hemos optado por comenzar por el bloque superior central. Los números que faltan son el 1, 2, 5, y 7.


Analizando las posibilidades, vemos que el único lugar donde puede ir el 7 es entre el 9 y el 3. A su vez el 2 solo puede ir en el centro del bloque. Después sólo nos queda colocar el 5 y el 1 en sus respectivos y únicos lugares. En este caso el 5 solamente puede ponerse debajo del 3, por lo que el 1 irá a la derecha del 8. ¡Ya hemos completado uno de los nueve bloques!


Debemos tener presente que en estos primeros pasos sólo debemos introducir números que sepamos con certeza que son correctos.


Seguidamente afrontamos el bloque superior derecho, donde los números que faltan son el 2, 3, 4 y 6. Rápidamente nos damos cuenta de que el 2 sólo lo podemos situar entre el 8 y el 1, que el 4 debe ir entre el 1 y el 5, que el 3 ira debajo del 7 y por tanto el 6 debajo del 9.



Posteriormente nos centramos en las filas y columnas con mayor cantidad de números en origen, y al igual que hemos hecho con los bloques, introducimos sólo los números correctos. Siguiendo con el ejemplo, nos situamos en la columna sexta. Vemos que los números que faltan son el 8 y el 9. A su vez comprobamos que el 9 solamente puede ir en un sitio, encima del 4 y debajo del 1, luego el 8 lo pondremos en el único lugar libre, entre el 4 y el 7. Aunque esta tarea, a veces, no suele dar resultados espectaculares, debemos realizarla siempre.


En el siguiente paso, una vez introducidos los números correctos, procedemos a anotar las entradas con doble posibilidad, esto es, aquellas en las que podemos elegir entre dos números. De tal forma que en la celda aparecerán ambos números. Veamos, siguiendo el ejemplo, como afrontamos el bloque central. En este supuesto los números que nos faltan son el 1, 3, 5, 7. Comprobamos que el 7 tiene una única posición que es el extremo inferior izquierdo del bloque. Por lo que respecta al 1, 3 y 5 observamos que no tienen como destino una única celda, ya que cabe la posibilidad de ir en una o en otra. Por ello señalamos cada una de las celdas con el valor de los dos posibles números.


Llegados a este punto, se observa como con unos pocos pasos hemos conseguido aflorar once nuevos números únicos y anotar tres más posibles.


El próximo cálculo lo realizamos sobre el bloque inferior central, anotando como números faltantes el 3, 5, 8 y 9 y colocando el 8 encima del 1, el 3 a la izquierda del 4 , el 9 en el centro y el 5 entre el 1 y el 6.


A continuación efectuaremos una revisión de lo anotado, de tal forma que cribaremos algunas de las entradas dobles y eliminaremos los números erróneos.



Todos estos pasos los deberemos volver a repetir sobre otros bloques y/o filas o columnas. Conseguiremos de esta manera aumentar la cantidad de números visibles, tarea fundamental para la correcta solución del Sudoku.


Este trabajo lo dejo en tus manos, convencido que lo realizarás con éxito. En todo caso dispones de la solución.


Espero que aquellos que todavía no lo han hecho se animen a partir de ahora y que disfruten de este bonito y divertido juego. Esta ha sido mi intención.


© Lorenzo Gato
Noviembre 2007
Todos los derechos reservados.
Safe Creative #1002055453915





Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones