CURSO DE GUITARRA LECCIÓN 1

guitarra lección 1


Guitarra lección 1

Sistema definitivo para aprender guitarra

Poniéndose en Posición


Posiciones para Sentarse

Existen 2 posiciones para tomar la guitarra; la clásica y la casual.

Posiciones

1. Toma la guitarra y asegúrate que el cuerpo del instrumento sea sostenido por tu pierna.
2. Ubícate al borde de la silla.
3. Asegúrate que tu espalda esté relajada, pero derecha.
4. Inclina ligeramente hacia ti la guitarra.


Posición de Pie

posición de pie

  1. 1. Toma la guitarra y ubica la correa a través de tu hombro. Ajusta la correa de manera que la guitarra quede en posición correcta en la mitad de tu cuerpo.
  2. 2. Utiliza tu mano izquierda para sostener el mango de la guitarra.
  3. 3. Descansa tu derecha en el puente de la guitarra.

Posiciones Para las Manos

Es importante que relajes tus muñecas y manos. Tensionarlas puede causarte lesiones

 

 

Vista Frontal Vista Trasera



¡Cuidado! Asegúrate que nunca pones tus manos en esta posición


Tu pulgar nunca debe ir tan abajo en el mango de la guitarra, ya que ocasiona una tensión innecesaria en tu muñeca y pulgar.




Trasteando

Cuando tocas la guitarra, usas los dedos de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en el mástil de la guitarra y utilizas tu mano derecha para pulsar o rasguear las cuerdas al final del puente de la guitarra. Se le denomina trastear a la utilización de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en la guitarra.


Aquí hay algunos datos que necesitas saber:


  1. 1. Es esencial que tengas tus uñas cortas.
  2. 2. Utiliza solamente las yemas de tus dedos para presionar las cuerdas.
  3. 3. Cuando construyas un acorde, asegúrate que cada yema se ubique directamente detrás del traste. Trataremos los acordes en la lección uno.
  4. 4. Revisa que cada cuerda suene claramente y no esté obstruida o zumbando.


Como guitarrista principiante, los dedos pueden dolerte al tocar. Eso es normal. Todos los guitarristas comienzan de esta manera las primeras semanas. Con la práctica, desarrollarás “dedos de guitarrista” (piel dura en la yema de los dedos).


Sosteniendo la uñeta

Ubica la uñeta entre los dedos pulgar e índice tal como en el diagrama de abajo.

uñeta


Hora de hacer una pausa. Bien hecho, ya has completado la primera parte de este cuaderno. Ahora estás próximo a aprender acerca de los acordes y al final de esta lección habrás aprendido el acorde de LA Mayor.


Ahora estás listo para empezar tu primera lección. Tu objetivo en esta lección es aprender los acordes de LA Mayor y RE Mayor e introducirte a la lectura de las tablaturas para guitarra. Esta es una lección sumamente importante, así que necesito de toda tu concentración.


¡Recuerda! Es mejor practicar varias veces durante la semana que practicar por una sesión larga. Esto se debe a que tu cerebro procesa información por lotes, uno cada vez y sólo puede retener una cierta cantidad de información en su almacenamiento de corto plazo.


Por ejemplo, con los números telefónicos, es muy difícil recordar más de 7 dígitos a la vez. Pero si te das tiempo entre la práctica, aunque sólo sean 10 minutos, encontrarás que tu mente es mucho más eficiente en transformar tu práctica de corto plazo en conocimiento de largo plazo. Puedes encontrar más información sobre el aprendizaje efectivo.


¿Conforme? Dejando eso a un lado, comencemos con la lección. Para empezar, observa el diagrama del mástil de la guitarra abajo y fíjate en toda la información relevante.



Trastes
mástil

El mástil de la guitarra se divide en lo que llamamos trastes, los que conforman un tablero. La mayoría de las guitarras tienen alrededor de 20 trastes. En este primer libro, nos concentraremos en los primeros cuatro, también conocidos como la primera posición. En el libro 2, iremos más allá. Observa que enumeramos los trastes partiendo de 1 en el mango de la guitarra.


Nota: Las cuerdas en la guitarra están numeradas. Cuando sostienes la guitarra en la posición casual, la 1ª cuerda es la de más abajo y la 6ª es la de más arriba.


Observa también el término, ‘Afinación’ abajo en el diagrama superior. La afinación se refiere a las notas en que cada cuerda de la guitarra deben afinarse. La afinación que aparece en el diagrama superior, es una muy común llamada afinación Estándar en MI que consiste en las notas MI, LA, RE, SOL y SI. Las cuerdas 1 y 6 también se afinan en la nota MI. A la 6ta cuerda al aire se le llama MI bajo. A la 1era cuerda al aire se le llama MI alto y está dos octavas más alta que la 6ta al aire. Explicaré las notas y octavas en un reporte posterior, pero por ahora, sólo necesitas saber los nombres de las notas en la afinación Estándar en MI.


Ahora asegurémonos que tu guitarra está afinada en la afinación estándar, en MI (la más común).


Durante este capítulo nos quedaremos con la afinación estándar en MI.


Introducción a los acordes

Ahora veamos los acordes de guitarra. Los guitarristas utilizan muchos acordes diferentes para crear progresiones o riffsque pueden ser usados para crear canciones. Si no estás familiarizado con algunos de estos términos, no hay problema. Cubriremos todo esto a su tiempo.


acordes


Un acorde puede definirse como una combinación de 3 o más notas que se tocan al mismo tiempo. Para examinar esto, veamos unos diagramas de acordes. Estos diagramas son utilizados para ilustrar cómo se tocan los acordes. Son muy fáciles de utilizar porque se ven igual al mástil de la guitarra, de hecho el diagrama de acordes de Jamorama es un mástil de guitarra.


Como dijimos anteriormente los diagramas de acordes de Jamorama serán fotografías de una guitarra ‘de verdad’ para que sea fácil ver la conexión entre las cuerdas y la posición de los dedos. También hay una imagen del tipo de diagrama que aparece en la mayoría de las guías de aprendizaje de guitarra. Debes conocer esta forma de diagramas estándar porque puede que quieras utilizarla para anotar acordes en papel, en tu casa.


Así bien, ahora que sabes cómo se ve un diagrama de acordes y cómo se relaciona con el mástil de la guitarra, recordemos lo que señalé antes acerca de los acordes como combinaciones de 3 o más notas tocadas simultáneamente. Agreguemos los símbolos de posición para los dedos para que sepamos qué notas tocar.


dedos


Para empezar, veamos tus dedos. Le damos a cada dedo un número que podamos hacer corresponder en el diagrama de acordes.


Y ahora, veamos un diagrama de acordes completo. Utilizaremos el ejemplo del acorde de LA Mayor.


Diagrama de Acordes – Acorde de LA Mayor

acorde la

En el diagrama de acordes de abajo puedes ver puedes ver que el acorde de LA Mayor utiliza los dedos 1, 2 y 3. Toma nota de cómo se ve este acorde, ya que utilizaremos este estilo de ahora en adelante.


El acorde de LA Mayor se construye con las notas LA, DO# y MI. Hablaremos de las notas un poco después. Por ahora, construiremos acordes sin preocuparnos acerca de las notas individuales.


Nota que hay un punto rojo marcando la 6ª cuerda en el diagrama de acordes de arriba. El punto rojo te indica que no debes tocar esa cuerda. La sexta cuerda del acorde de LA Mayor no se toca, pero tocas el resto de las cuerdas.


A lo largo de esta serie de reportes, cada diagrama de acordes será acompañado por una imagen del acorde construido en el mástil, junto con video y audio del acorde tocado para que lo revises. La imagen de abajo es el acorde de LA Mayor siendo tocado.


Ejercicio: Tocando el acorde de La Mayor


Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de arriba. Asegúrate que cada yema se ubique directamente detrás del traste. Primero, pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha, cuidando que cada cuerda vibre libremente y no esté obstruida o zumbando.


Reproduce el primer ejemplo en Video o Audio para escuchar cómo debe sonar el acorde.


Ahora que vimos los diagramas de acordes, continuaremos con los rasgueos.


Introducción al Rasgueo

En un rasgueo hay dos tipos diferentes de movimientos, hacia arriba y hacia abajo. A lo largo de este libro estos movimientos se mostrarán de la siguiente forma:




Al rasguear, tocas las cuerdas justo en frente del puente de la guitarra con la uñeta en tu mano que rasguea. Cuando rasgueas un acorde, asegúrate que tocas todas las cuerdas necesarias en él. La dirección del movimiento dependerá de acuerdo a lo que se indique; hacia arriba o hacia abajo como se muestra abajo.


Ejercicio: Rasgueando el acorde de LA Mayor

Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de LA Mayor (arriba). Asegúrate que cada yema se ubique directamente detrás del traste. Primero, pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha, revisando que cada cuerda vibre claramente y no esté obstruida o zumbando. Una vez que estés seguro que estás formando el acorde de LA Mayor correctamente, practica rasgueando el acorde en movimientos hacia abajo como se indica:




Cuando toques esto, intenta contar hasta 4 en voz alta. Otra opción es utilizar el metrónomo, te ayudará a mantenerte en el tiempo.


Trata lo mejor que puedas de empezar tu rasgueo desde la quinta cuerda cada vez que rasguees. El acorde de La Mayor no suena mal si accidentalmente tocas la última cuerda, aunque si quieres que tu música suene profesional, querrás tocar el acorde apropiadamente. Recuerda mantenerte relajado. Los dedos pueden dolerte un poco, pero se volverán más fuertes.


Ahora que estás tocando el acorde de LA Mayor apropiadamente, veamos cómo rasguear otro acorde.


El acorde de RE Mayor

RE Mayor

El acorde de RE Mayor se construye de las notas RE, FA# (FA sostenido) y LA, y se toca utilizando los dedos 1, 2 y 3:


Tal como con el acorde de LA Mayor: intenta rasguear el acorde de RE Mayor en movimientos hacia abajo con tu mano derecha.


Nota: Las cuerdas quinta y sexta no se tocan en el acorde de RE Mayor. Asegúrate que empieces a rasguear desde la cuarta cuerda cada vez que rasguees RE Mayor, no suena mal si accidentalmente tocas la quinta cuerda, aunque tal como con el ejemplo con LA Mayor, si quieres que tu música suene profesional necesitas tocar este acorde de la forma correcta.


Felicidades por haber completado tu primera lección. Antes de que te vayas, quiero mencionar una última cosa. Tú tienes el poder de transformar tu forma de tocar guitarra, incluso si no lo crees. Esto se debe a que aprender guitarra es fácil cuando estás en el estado mental adecuado y cuentas con los materiales apropiados. Si transformas tu actitud hacia el aprendizaje y la motivación, puedes lograr un nivel de habilidad sorprendente. ¡El dominio de la Guitarra comienza contigo!


En la segunda lección revisaremos los acordes de 'LA' y 'RE', aprenderemos además cómo leer TAB, un tipo especial de música para guitarra. Esta lección no será problema porque TAB es fácil de leer y fácil de usar. Cada lección continúa de la última así que debes practicar.


Aprende a tocar la Guitarra
Ben Edwards - Febrero 2010

©Todos los derechos reservados



Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones