APRENDE A TOCAR LA GUITARRA

guitarra española


CURSO DE GUITARRA

Breve historia de la guitarra

Antes de empezar este mini-curso de guitarra, nos gustaría hacer una breve introducción sobre la historia de la guitarra.




Aunque la mayoría de guitarristas saben mucho acerca del instrumento, sus técnicas, acordes, canciones, etc., no siempre conocen su historia.


Es normal, ya que lo importante para el artista es saber tocar la guitarra. Sin embargo, debemos reconocer que resulta útil tener, por lo menos, unas nociones acerca del instrumento y su historia.


La guitarra es un instrumento musical de cuerda. Se compone de un cuerpo o caja, que en el caso de la guitarra clásica o acústica tiene forma de ‘8’. Es de madera y con un agujero central, un mástil provisto de trastes y seis cuerdas que se apoyan sobre el. La guitarra eléctrica tiene forma similar, aunque, a diferencia de la guitarra clásica, carece de caja acústica y de agujero central.


En el caso de la guitarra clásica el sonido de las notas se produce por la vibración de las cuerdas que se amplifica por medio de la caja que actúa a modo de cámara de resonancia. Por lo que respecta a la guitarra eléctrica las notas también se producen por la vibración de las cuerdas, pero su amplificación se realiza electrónicamente. Por ello su cuerpo carece de caja y suele ser sólido.




La guitarra es quizá el instrumento musical más extendidos por el mundo. Es utilizado en géneros musicales como rock, pop, blues, flamenco, country, folk, etc. Su uso por bandas y grupos, cantantes solistas y meros aficionados es innumerable.


Aunque la mayoría de expertos le atribuyen decenas de siglos a sus orígenes, estos no se ponen de acuerdo acerca de su nacimiento y sobre ello existen básicamente dos teorías.


El auge de la guitarra se debe especialmente a dos virtuosos de este instrumento, Francisco Tárrega (1852-1909) y Andrés Segovia (1893-1987)


La primera sobre su raíz grecorromana, como descendiente de la fidícula y la otra que la considera aportación árabe. En todo caso, ya en el siglo XIV, el Arcipreste de Hita nos habla en el Libro del Buen Amor de dos guitarras: ‘Allí sale gritando la guitarra morisca de las voses aguda e de los puntos arisca, el corpudo laúd que tiene punto a la trisca, la guitarra latina con ésos se aprisca’.


Sea cual fuera su origen, lo cierto es que existe plena unanimidad en atribuir a Antonio de Torres Jurado, a mediados del siglo XIX, la creación de la guitarra moderna, con una apariencia muy similar a la actual guitarra clásica. Se puede aseverar que de ella derivan el resto de guitarras tal como las conocemos hoy día.




El auge de la guitarra se debe especialmente a dos virtuosos de este instrumento, Francisco Tárrega (1852-1909) y Andrés Segovia (1893-1987), que con su maestría contribuyeron al reconocimiento de la guitarra clásica como instrumento musical de concierto.


Esperamos que este cursillo, compuesto por seis lecciones introductorias, te proporcione las habilidades básicas para la guitarra e incluso te posibilite tocar alguna canción.


Lógicamente, estas seis lecciones no serán suficientes para poder tocar adecuadamente este instrumento musical, pero te ayudarán a poder valorar la eficacia de este método definitivo de aprendizaje para tocar la guitarra. El método está avalado por miles de personas en todo el mundo, que a través de él han aprendido rápida y definitivamente a tocar la guitarra, tanto acústica como eléctrica.


El curso completo incluye material de primera línea para ayudarte a acelerar tu aprendizaje de guitarra y tocar cualquier canción que escuches de oído de una forma profesional.


© Equipo de redacción
Febrero 2010
Todos los derechos reservados
Safe Creative #1002205558460


Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones