RATIOS DE VENTAS


RATIOS DE VENTAS

Los ratios de ventas más útiles para el comercio son:

Ratio de expansión de ventas.

Se calcula dividiendo las ventas de un año por las del año anterior.



Cuanto mas alto sea este ratio, mejor. Si se hace en unidades monetarias, en caso de que sea menor que 1, más el porcentaje de inflación, significa que las ventas decrecen.

Si el porcentaje de inflación es del 3% anual para que las ventas crezcan, el ratio de expansión de ventas deberá ser superior a 1,03. Se debe tener en cuenta que la inflación no afecta por igual a todos los sectores. Por lo tanto, se deberá conocer cuál es la inflación del sector al que pertenece la empresa que vamos a analizar.

Ratio de rotación de stocks.

Se obtiene dividiendo las ventas por el valor de los stocks, ambos valorados a precio de coste, ya que el stock está valorado a dicho precio.



Cuanto mayor sea la rotación de stocks, significa que se generan más ventas con menos inversión en stocks.

Ratio de cuota de mercado.

Refleja la parte del mercado en la que opera una empresa que es absorbida por éste. Se obtiene dividiendo la cifra de ventas de la empresa por la del sector en el mismo periodo.


Ratio de participación de cada producto en el total de ventas.

Se calcula para cada producto, dividiendo las ventas de cada uno de éstos por las ventas globales en unidades monetarias.



Indica el peso que representa cada producto vendido en el total de ventas de la empresa.


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