CURSO DE GUITARRA LECCIÓN 2

tocar-guitarras


Guitarra lección 2

El sistema definitivo para aprender guitarra


Cómo Leer Tablaturas de Guitarra

Las TABs o tablaturas es el método más común para escribir música para guitarra. Se diferencian de la notación clásica en que las TABs utilizan simples números y caracteres de teclado, a diferencia de la notación musical clásica que utiliza símbolos. Gracias a este formato, cualquiera con un ordenador puede escribir o leer TAB, convirtiéndola en la manera más fácil para que el usuario lea o comunique la música para guitarra.


Además las TABs se relacionan directamente con el tablero de trastes de tu guitarra, lo que significa que puedes ver fácilmente donde poner tus dedos.


Para este mini-curso utilizaremos sólo TABs. La razón es que las tablaturas son muy fáciles de leer y no deberías tener problemas en aprender tablaturas leyéndolas en unos pocos minutos.


Las tablaturas tienen algunos puntos débiles, el peor es que el ritmo no puede ser indicado con facilidad. Esto no debería ser un problema en todo caso, ya que te indicaremos el ritmo para cada ejercicio utilizando los indicadores de rasgueo que fueron presentados en la lección uno.


¿De acuerdo? Para empezar, mira tu guitarra y verás claramente que tiene seis cuerdas, las que van de la más gruesa a la más delgada. En el diagrama de tablaturas, la cuerda más delgada (o la 1ª como se le dice habitualmente) es la que se ubica más arriba, la más gruesa (o 6ª cuerda) es la que se ubica más abajo. Esto se muestra claramente en el 1er ejemplo abajo.


El siguiente diagrama muestra cómo se relaciona la tablatura con el tablero de trastes de la guitarra:


traste


Algunos pueden notar que esta guitarra se ve dada vuelta en relación a cómo se toca. Esta es simplemente la manera en que la música para guitarra generalmente se escribe. Ahora, si transferimos este mismo modelo a un formato escrito obtenemos la tablatura, la cual puede verse debajo.


tablatura


Es así como las líneas de arriba indican las cuerdas de la guitarra. La línea de más arriba en la TAB es la cuerda más delgada, y la línea de más abajo la cuerda más gruesa. Ahora si miras tu guitarra verás barras de metal que surgen desde el mango llamadas trastes. Las tablaturas utilizan números para mostrarte cuál de estos trastes presionar para tocar.


tablatura


Por ejemplo, observa el diagrama de la tablatura a la derecha y verás que la 1ª cuerda (la más delgada) está siendo tocada. El número indica el traste en el que debes presionar. En este caso se muestra el número cero, esto significa que no debes presionar ninguno.


De modo que si tocaras la pieza de la tablatura de arriba en tu guitarra, pulsarías la cuerda más delgada, una vez, con la mano con la que rasgueas y no harías nada con tu otra mano.


Ahora veamos si podemos empezar a pulsar algunas cuerdas. Veamos el siguiente ejemplo debajo e intentemos tocar la nota que el diagrama de la tablatura muestra.


tablatura


Si presionaste la cuerda más gruesa en el 3er traste, tocaste el ejercicio correctamente.


Intentemos con otro. Toca la siguiente tablatura:

tablatura

Este diagrama de tablatura indica la segunda cuerda (la segunda más delgada), la que debes presionar en el primer traste.

 

Las cosas se complican un poco cuando se indica que toques acordes, sin embargo se aplican los mismos principios básicos que ya hemos delineado. La única diferencia es que tienes que presionar y tocar más cuerdas con tus dedos. En el siguiente ejemplo observa cómo tocar el acorde de ‘LA’.

 

Acorde de LA Mayor

tablatura


La primera y quinta cuerdas se tocan al aire, mientras la segunda, tercera y cuarta se tocan en el segundo traste. La sexta no se toca en el acorde de LA Mayor, lo que usualmente se simboliza con un espacio en blanco, o algunas veces con una 'X'.

Si leíste correctamente la tablatura tus dedos deben verse así:


acorde


Antes de seguir, me gustaría presentarte un símbolo musical que utilizaremos de ahora en adelante:


El símbolo a la derecha se llama signo de repetición. Cuando veas este símbolo, debes volver al principio de la pieza que estabas tocando y tocarla otra vez.

 

Ejercicio:

Sólo para asegurarme que entendiste el concepto de la tablatura, quiero que toques lo siguiente. Atención con el signo de repetición:

tablatura


Si tocaste el acorde de RE, estás en lo correcto.


Así que ahora ya sabes cómo utilizar las tablaturas básicas aplicadas a notas y acordes. En este paquete introductorio de lecciones usarás las tablaturas para aprender diferentes acordes, y cuando llegues a la lección 6 podrás tocar la canción 'Rivers of Babylon' completa.


No te olvides, para el paquete de aprendizaje definitivo de guitarra, que incluye lecciones escritas paso a paso, lecciones en video, lecciones en audio, y sofisticados juegos para acelerar tu aprendizaje.


Si llegaste hasta aquí en mi curso, te das cuenta que llegar donde quieres llegar con la guitarra requiere un montón de tiempo e información de calidad. Para ayudarte, he incluido algunas herramientas fantásticas para hacerte ahorrar tiempo.


En la próxima lección aprenderemos un nuevo acorde (el acorde de 'SOL') y algunas técnicas nuevas. Una vez que hayas dominado el acorde de SOL, intentaremos y practicaremos cambiar entre los 3 acordes que ya sabemos – RE, LA y SOL. Además de unos cuantos ejercicios para que te entretengas.


Aprende a tocar la Guitarra
Ben Edwards - Febrero 2010
© Todos los derechos reservados

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones