RENTABILIDADES FINANCIERAS


 

Rentabilidad económica

Se define como rentabilidad económica o rendimiento, la relación existente entre el beneficio generado por la actividad de la empresa y las inversiones que ha realizado (el activo de la empresa).


Evidentemente cuanto más elevado sea esta mejor, porque significará que se obtiene una mayor productividad de las inversiones de la empresa.


El rendimiento puede descomponerse en dos ratios, lo que permitirá analizar las causas de su variación:


Con estas operaciones se consigue explicar el rendimiento a través de dos ratios:


  • Rotación del activo y
  • Margen de ventas.


Las estrategias para obtener un rendimiento aceptable, serán por lo tanto:


  • Baja rotación x margen elevado. (Utilizada por comercios especializados)
  • Alta rotación x margen reducido. (Utilizada por hipermercados)

 

Rentabilidad financiera

Se define como rentabilidad financiera (en inglés, Return on equity) o rentabilidad propiamente dicha, la relación entre el beneficio neto y los capitales aportados por los propietarios, esto es


Muestra el índice de retorno para los accionistas de la empresa, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos y es deseable que el valor de este ratio sea el mayor posible.

El objetivo de toda empresa es maximizar los rendimientos para los propietarios de la misma. Por ello la rentabilidad financiera es la más interesante de cara al inversor, ya que compara el beneficio que obtiene en relación a los recursos financieros arriesgados por el.


Una rentabilidad financiera baja o inferior a la que pueda obtenerse en el mercado financiero, cierra las posibilidades de expansión de la empresa, al no haber inversores dispuestos a invertir sus fondos en la misma, debido a lo poco atractivo que resulta la rentabilidad obtenida.


La rentabilidad económica coincidirá con la rentabilidad financiera cuando la empresa se financie únicamente con fondos propios.


© Redacción 2003
Reservados todos los derechos


Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones