CÓMO ELIMINAR EL OLOR DE PIES

elimina olor de pies


EL MAL OLOR DE PIES

Nueve consejos para evitar el mal olor de pies

El mal olor de pies es una de las afecciones más comunes y a la vez más embarazosas que suelen padecer las personas.


Este trastorno viene provocado por un exceso de sudor, atribuible en algunos casos a una mayor cantidad de glándulas sudoríparas, diferente de unas a otras personas, o en otros a una mayor hiperactividad de las mencionadas glándulas.


En cualquier caso, ese exceso de sudor crea un estado de humedad que atrae a las bacterias y hongos, haciendo que los pies produzcan un olor desagradable y que a su vez puede conducir a infecciones no deseadas.


A su vez el hedor que se desprende se concentra en calcetines y zapatos, contribuyendo a dificultar su eliminación.


A continuación voy a describir 9 consejos básicos para hacer frente a este problema de una manera eficaz.  (Redactados de mañana a noche)


  1. Lávate los pies todos los días. Aunque parezca obvio el consejo, es sorprendente la cantidad de gente que en su ducha diaria se olvida de prestar a sus pies la atención especial que necesitan. Es muy importante frotar los pies con agua y jabón, asegurando un correcto  lavado entre los dedos y posteriormente realizar un perfecto secado. Recuerda que tan importante como el lavado es el secado. Nunca hay que introducir los pies húmedos dentro de los calcetines y zapatos.
  2. Utiliza polvos de talco. Una vez secos los pies puedes echar un poco de polvos talco sobre ellos para absorber la humedad y suavizar la piel. También puedes utilizar algún producto anti-transpirante, que puedes encontrar en farmacias.
  3. Usa siempre calcetines de lana o algodón y cámbialos diariamente. Nunca uses fibras sintéticas como el nylon, que no facilitan la transpiración y aumentan la sudoración.
  4. Usa zapatos que permitan el flujo de aire. Es muy importante el material o tejido del que está hecho el zapato, ya que algunos materiales permiten la circulación de aire alrededor del pie, facilitando la transpiración y auto-ventilación. Evita materiales sintéticos, sobre todo los zapatos de plástico y goma y opta por tejidos naturales, como lona, malla o cuero. Si optas por los de cuero, cerciórate que son de cuero natural o animal. Últimamente suele denominarse también cuero a un tipo de material sintético.
  5. Reemplaza periódicamente tus plantillas. Muchas veces el olor producido por los micro-organismos puede eliminarse por el simple hecho de tirar las plantillas viejas y utilizar unas nuevas. Afortunadamente el precio de las plantillas suele ser barato.
  6. Procura dar descanso a tus pies. Aprovecha las ocasiones que te lo permitan para descalzarte y conseguir que se evapore el sudor de tus pies. Tan pronto llegues a tu casa, quítate zapatos y calcetines y deja los pies al aire.
  7. Mantén bien secos los zapatos. Para eliminar el olor de pies es muy importante mantener bien secos los zapatos. Los zapatos deben airearse y secarse a fondo después de haberse usado. Sitúalos al lado de una fuente de calor y si usas plantillas, sácalas para facilitar su secado. También puedes utilizar otro par de zapatos a modo de rotación y con el fin de no usar el mismo par dos días seguidos.
  8. Remoja tus pies en agua. Al terminar la jornada y llegar a casa sumerge tus pies en un barreño con agua tibia, a la que debes añadir un chorrito de vinagre y tres/cuatro cucharadas de sales de Epsom. Empápalos bien, a la vez que aplicas masaje a tus pies, durante unos diez minutos. Cuando acabes, recuerda realizar un buen secado de los pies.
  9. Por último, poco antes de acostarte, aplícate entre los dedos de los pies y en su parte inferior un Gel de Aloe Vera de uso dermatológico. El Aloe Vera tiene, entre otras, propiedades antisépticas, que contribuirán a desinfectar la zona y evitar la formación de hongos que pueden contribuir a empeorar el olor de pies. A la vez este Gel de Aloe Vera proporcionará una limpieza profunda de la piel y actuará como eficaz dermoprotector.


En la mayoría de casos estos consejos servirán para eliminar o por lo menos reducir en gran medida este problema que afecta a una gran cantidad de personas.


No obstante, si el problema persiste, será necesario que visites a un especialista médico, ya que hay casos extremos en los que incluso puede llegar a ser necesaria una pequeña intervención quirúrgica, para moderar la emisión del sudor corporal.


© Felipe Félix
Naturópata
En exclusiva - Octubre 2009
Todos los derechos reservados
Safe Creative #1002055453342



Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones