LA GRIPE A (H1N1)

gripe A



Respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la gripe A.

Generalidades


¿Qué es un resfriado común?

Se entiende como resfriado un trastorno catarral del tracto respiratorio superior (vías respiratorias), que puede tener su origen en una infección viral o mixta y se caracteriza por coriza (inflamación de la mucosa de la nariz), congestión nasal y estornudos.


¿Qué es la gripe común o de temporada?

Es una infección viral aguda de los seres humanos que afecta las vías respiratorias. Se caracteriza por inflamación de la mucosa nasal, la faringe y la conjuntiva, por cefalea (dolor de cabeza), así como por mialgia intensa (dolores musculares y de las articulaciones), a menudo generalizada.

Se contagia fácilmente, aunque en la mayoría de los casos tiene una evolución favorable y sin complicaciones.


¿Qué es la gripe A (H1N1)?

La gripe A es un nuevo subtipo del virus de la gripe el A/H1N1. Es una infección viral aguda y muy contagiosa, que se transmite entre seres humanos de la misma manera que se diseminan los virus comunes de la gripe de temporada. Sus síntomas son similares a los de la gripe común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%).
Este nuevo virus se detectó por primera vez en seres humanos en los Estados Unidos en abril de 2009. El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se produciría una pandemia de la gripe H1N1 en 2009.


¿Cuáles son los síntomas de la gripe A?

Los síntomas son los de cualquier gripe. Fiebre de más 38ºC (sobre todo los dos primeros días), tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y fatiga, estornudos y también vómitos y diarrea.
Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días, aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad.


¿Cómo se contagia el virus A/H1N1?

El contagio es similar al de la gripe común. El virus de la gripe A se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al estornudar o incluso al hablar, y que pueden contener virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies de objetos o dispersas en el aire.
Por tanto, el virus se puede transmitir, también indirectamente, al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber entrado en contacto con las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.


¿Se puede comer carne y productos de cerdo?

Sí. No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.


¿En qué periodo se puede contagiar el virus?

El virus de la gripe A presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas, pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después, por lo que se recomienda quedarse 7 días en casa, manteniendo las medidas de prevención y protección, para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.


¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación es de 1 a 7 días tras haberse infectado por el virus, y en general suele estar entre 3 y 4 días.


¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en superficies y objetos contaminados?

La supervivencia del virus varía según el tipo de superficie, temperatura y humedad, pudiendo llegar a sobrevivir más de 24 horas. Su longevidad será mayor cuanto menos porosa sea la superficie, menor la temperatura y mayor el grado de humedad.
A modo de ejemplo diremos que en las manos hasta una hora, en telas, papeles y pañuelos varias horas y en superficies duras, no porosas más de un día.
Por eso debemos intensificar las medidas higiénicas, tanto a nivel personal, como en los lugares en los que conviven muchas personas.


¿Qué grupos de población son los más vulnerables?

Al igual que ocurre con la gripe estacional este nuevo virus puede afectar con mayor virulencia a determinados grupos de personas.
Se consideran grupos de riesgo las personas de cualquier edad con:

  • Enfermedades del corazón (excluyendo la hipertensión).
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
  • Insuficiencia renal moderada-grave.
  • Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.
  • Asplenia. (personas sin bazo).
  • Enfermedad hepática crónica avanzada.
  • Enfermedades neuromusculares graves.
  • Pacientes con inmunosupresión. (Incluida la originada por infección por VIH o por fármacos)
  • Obesidad mórbida. (Índice de masa corporal igual o superior a 40)
  • Menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico. (Aspirina)


Prevención de la Gripe A


¿Cuál es el medio de contagio más habitual?

El virus no está flotando en el ambiente, no vuela. El factor más importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos). Se contagia principalmente por las micropartículas lanzadas al estornudar y al toser.


¿Cómo entra el virus en el cuerpo?

Por el contacto directo, al darse la mano o un beso y a través de la nariz, la boca o los ojos.


¿Puede contagiarse el virus antes de que una persona tenga los primeros síntomas?

Efectivamente, una persona tiene la posibilidad de contagiar a otra desde el momento en que el virus entró en su cuerpo, aunque en ese momento todavía se encuentre bien.


¿Alguien está a salvo de la gripe A?

Todo el mundo es una víctima potencial, ya que podemos contagiarnos en casa, en el trabajo, en los transportes... La única forma de evitarlo es mediante medidas preventivas y unos correctos hábitos de higiene.


¿Qué medidas preventivas debo seguir?

Procure no dar la mano y besos al saludar, sobre todo a personas no conocidas. Absténgase de tocarse los ojos, la nariz o la boca para evitar resultar infectado por gérmenes. No esté próximo a personas enfermas.
Evite los cambios bruscos de temperatura. Ventile los ambientes y limpie con desinfectantes las superficies lisas.


¿Qué medidas higiénicas debo seguir?

La manos suelen ser el instrumento que utilizamos para saludar, manipular objetos, etc por ello es necesario lavarse las manos con agua y jabón con mucha frecuencia y cepillarse las uñas. Si realiza trabajos en contacto con otras personas, es conveniente utilizar geles especiales desinfectantes, ya que poseen un mayor efecto antibacteriano. En cualquier caso la higiene de las manos es de vital importancia.


¿Resultan efectivos los geles de alcohol para limpiarse las manos?

Este tipo de gel antibacteriano resulta muy efectivo ya que actúa contra el virus matándolo. Además no necesitan agua ni secado.


¿Cómo contribuyo a reducir el riesgo de contagio?

Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar y deséchelo después de usarlo. Si no tuviesen a mano papel desechable, cúbrase con la flexura del codo. Posteriormente lávese las manos adecuadamente.


¿Es conveniente usar una mascarilla?

Si está sano no es necesario que use mascarilla. Las condiciones de humedad en el entorno de la boca favorecen al virus.
El uso de mascarillas está recomendado para las personas que están en contacto con enfermos o para los propios enfermos, al contener las microgotas que estos expulsan al toser o estornudar.


Terapia de la Gripe A

¿Es letal este tipo de virus?

En sí mismo, no. Lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad provocada por el microorganismo, que es la neumonía.


¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe A?

Sí. El nuevo virus de la gripe se trata como la gripe estacional, con medicamentos que alivian los síntomas: para bajar la fiebre, para la tos, los dolores musculares…
En España se dispone también de tratamientos antivirales que pueden resultar útiles. Estos medicamentos actúan reduciendo los síntomas, haciéndolos más leves y son útiles para evitar posibles complicaciones.


¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe A?

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:

  • Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
  • Descanse y tome muchos líquidos.
  • Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
  • Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
  • Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.
  • Póngase en contacto con su médico y cuéntele sus síntomas y siga sus consejos.


¿Debo tomar antivirales?

Aunque no curan, estos disminuyen la duración de la enfermedad en un día con menos complicaciones. Actualmente sólo están indicados en personas con gripe, hospitalizadas o de alto riesgo.
Recuerde que los antivirales deben ser prescritos siempre por profesionales médicos. El uso irresponsable de estos medicamentos puede contribuir a crear resistencias del virus, lo que reduciría su eficacia.


¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?

No. Pero, además, no los conseguirá en las farmacias. Están reservados para los pacientes de riesgo.


¿Hay vacuna para el nuevo virus?

Si. En España, según indicó el Ministerio de Sanidad, se procederá a vacunar en el próximo mes de noviembre.


¿Sirve de algo tomar vitamina C?

La vitamina C no evitará que se contagie. Una vez enfermo, quizá le ayude a llevar mejor el transcurso de la gripe.


¿Cómo valorar la evolución de la gripe?

Compruébese la temperatura cada 4 horas. La fiebre suele durar 2-3 días. Sin embargo, debería llamar a su centro de Salud o Servicio de Urgencias si:

  • Los síntomas empeoran.
  • Aparecen nuevos síntomas.
  • Su fiebre dura 4 o más días.
  • Le preocupa la salud de un/a niño/a o una persona anciana.


¿Cuándo debo buscar atención médica de urgencias?

Cuando la persona experimente algunos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar o dolor de pecho.
  • Labios con coloración morada o azulada.
  • Vómitos o imposibilidad de retener los líquidos ingeridos.
  • Signos de deshidratación.
  • Convulsiones (por ej., movimientos bruscos e incontrolados).
  • Estar menos despierto de lo normal o manifestar confusión.

En los niños, algunas de las señales clave que requieren atención médica inmediata son:

  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Color azulado en la piel.
  • Poco consumo de líquidos.
  • El niño no camina ni participa en actividades.
  • El niño está tan molesto que no quiere que lo cojan.
  • Los síntomas de la gripe mejoran, pero luego regresan con fiebre y empeoramiento de la tos.
  • Fiebre con sarpullido.

© Redacción
Octubre 2009
Todos los derechos reservados
Safe Creative #1002055454523

Referencias:
Ministerio de Sanidad y Consumo
World Health Organization
U.S. Department of Health and Human Services.
National Library of Medicine


Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones