LA FITOTERAPIA: RAICES, HIERBAS Y PLANTAS



Inicios de la fitoterapia

Tal como indica su significado, formado por la unión de las palabras griegas fyton (planta) y therapeia (tratamiento médico), la Fitoterapia es una ciencia que utiliza las hierbas y plantas como terapia curativa de enfermedades y dolencias que afectan al ser humano.


De todos es conocido que el hombre ha venido utilizando las plantas y otros vegetales para aliviar y curar afecciones desde tiempo inmemorial. Tal es así que se han encontrado escritos datados 3000 años A.C que constatan tal aseveración.


Civilizaciones como la sumeria grababan en tablillas de arcilla las propiedades curativas de algunas plantas, con el fin de garantizar el conocimiento futuro.


Tampoco se puede negar que las plantas han servido al hombre, tanto en el terreno alimenticio como en el curativo, para hacer frente a males y trastornos físicos desde los tiempos más remotos.


La edad media, y especialmente en ella, las congregaciones religiosas cristianas de la época aportaron un singular avance del conocimiento de las propiedades curativas de las plantas, que potenció de forma importante el uso de la Fitoterapia a todos los niveles. Muchas recetas y formulas base provenientes de esas fechas se mantienen en la actualidad. A modo simple se puede situar por entonces el nacimiento de la nueva Fitoterapia.


Fitoterapia igual a medicamento

Aunque la mayoría de veces se oponen los tratamientos naturales con los tratamientos químicos o farmacológicos, la verdad es que ambos parten de una misma materia prima idéntica. Ambos, aunque de forma diferente, utilizan los principios activos de las plantas para una misma finalidad: la sanación.


Cierto que los tratamientos químicos actuales gozan del aval de investigaciones profundas realizadas por laboratorios y empresas del sector, sobre todo a partir del primer tercio del  pasado siglo.
Sin embargo, también es cierto que la Fitoterapia se ha modernizado mucho en los últimos años e importantes laboratorios han sumado esta línea a su cadena de investigación y producción.


La principal diferencia que hasta hace poco menos de una década existía entre los tratamientos farmacológicos modernos y los tratamientos a base de plantas medicinales, esto es, la conocida pastillita frente al preparado de herbolario, se ha ido diluyendo, de tal forma que en la actualidad existen preparados de Fitoterapia presentados a modo de capsulas.


Visto lo anterior es importante recalcar que, además de la eficacia que pudiera existir, la principal diferencia existente hoy entre los dos modelos de preparados radica en los efectos secundarios. La mayoría de medicamentos químicos mantienen un abundante abanico de efectos secundarios, mientras que estos apenas existen en la Fitoterapia.


Por ello resulta muy interesante para el paciente la alternativa de la Fitoterapia, sobre todo en los casos de afecciones crónicas que precisan largos periodos de medicación. Sin embargo, la Fitoterapia no ha demostrado la total eficacia en todos los tipos de afecciones, lo que obliga al enfermo a una única opción.


Es importante incidir sobre este punto, ya que siempre existen personas sin escrúpulos que pretenden beneficiarse del mal ajeno.


La evolución de la Fitoterapia

El gran interés que la sociedad presta a lo natural hace que la Fitoterapia este atravesando un momento de auge. Esto ayuda a que, a su vez, los laboratorios, principalmente de tipo medio, inviertan en investigación, lo que se traducirá en una mayor capacidad de respuesta de la Fitoterapia a dolencias no tratadas hasta la fecha. Al mismo tiempo, la Fitoterapia ampliará las garantías frente a personas todavía reacias a este tipo de tratamiento.


Cada día se conoce más acerca de los principios activos de las plantas medicinales. Se estudian las especies más interesantes dentro de una misma familia. Se definen las mejores condiciones de cultivo y se determina la mejor época de recolección de cada planta para sacar su mejor partido. A todo ello se añade un mayor conocimiento de las partes que proyectan los principios activos de cada planta.


Tradicionalmente el uso de las plantas medicinales se ha basado en la infusión y el uso tópico. Evidentemente la infusión sigue siendo utilizada como principal medio de ingestión del preparado herbáceo.


No obstante, los últimos avances señalan un cambio radical en la forma de ingerir este tipo de medicación.


Los laboratorios que trabajan la Fitoterapia presentan los actuales preparados a base de plantas medicinales al igual que los demás preparados farmacológicos, como simples capsulas que se ingieren vía oral, sin otro tipo de preparación.


La crio-molienda es el procedimiento utilizado por los laboratorios para atraer los principios activos de la planta y presentarlos del modo descrito.


La crio-molienda consiste en pulverizar la parte activa de la planta medicinal. Previamente la parte activa de la planta se ha sometido a extrema congelación, mediante nitrógeno líquido.


Esta congelación permite obtener una diseminación homogénea a modo de polvo que posteriormente se inyectará en capsulas o pastillas.


Este tipo de molienda tiene la ventaja de evitar el roce que produce la clásica y como consecuencia un aumento de temperatura que deteriora los principios activos de la planta, sus enzimas, vitaminas y otras sustancias volátiles. Este método garantiza los efectos beneficiosos de la planta y la rápida absorción por parte del organismo.


 José Luis García
Naturópata
© Abril 2015
Todos los derechos reservados
Safe Creative #1504203890530

 

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones