CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS



Consejos para eliminar la celulitis.


¿QUE ES LA CELULITIS?

Cuando hablamos de celulitis nos estamos refiriendo a la acumulación de tejido adiposo (bolsas de grasa), que trae consigo la formación de nódulos y hoyuelos en la piel, principalmente en caderas, nalgas, muslos e incluso abdomen, y que es conocida vulgarmente como piel de naranja.


Estos bultitos en la piel son causados por depósitos de grasa que empujan y distorsionan el tejido conectivo bajo la piel, dando lugar a los característicos cambios de apariencia de la piel. La celulitis se encuentra en la capa de grasa más cercana a la piel.


La celulitis debe ser considerada como una alteración estética de la superficie de la piel, que afecta a la mayoría de mujeres y más del 85% de ellas van a desarrollar celulitis en algún momento de su vida. Aunque está presente en todas las razas, es la raza blanca la que más la padece y la raza asiática la que menos. También es poco común que se de entre los hombres, por lo que se cree que el factor hormonal juega un papel importante en su desarrollo.


Los casos leves sólo se aprecian cuando se pellizca la piel. Entonces aparecen los típicos hoyuelos en forma de piel de naranja. En los casos más graves esos hoyuelos son más profundos, apareciendo en la piel arrugas, con sensación de picos y valles. La celulitis es más común alrededor de los muslos y las nalgas, pero se puede encontrar en el pecho, parte inferior del abdomen y también en los brazos. A menudo se asocia con la obesidad, ya que suele presentarse en zonas con exceso de tejido adiposo. No obstante, la celulitis no está realmente relacionada con la obesidad, ya que también aparece en mujeres delgadas.



CAUSAS QUE PROVOCAN LA CELULITIS

Se ha escrito mucho acerca de la celulitis, sin embargo son pocos los estudios científicos que abordan las causas que la originan. Hay varias teorías que se han presentado como explicaciones y se puede aseverar que las causas de la celulitis son múltiples y diferentes. Sin embargo, suele coincidirse más en determinar su origen.


Los especialistas creen que todo comienza en la adolescencia, cuando la hormona estrógeno comienza a poner en marcha la distribución de la grasa en el cuerpo. Las células aumentan de tamaño en la hipodermis y provocan acumulaciones de grasa en zonas como las caderas y los muslos. Poco a poco, el fluido linfático que pasa a través de estos tejidos comienza a acumularse. Las células de la piel acumulan toxinas que causan inflamación debido al fluido y la retención de grasas. Esta inflamación se extiende a las fibras conectivas y provoca como resultado la celulitis.


Una teoría, quizá de las más científicas, indica la existencia de diferencias estructurales entre ambos sexos, caracterizadas en los lóbulos de grasa subcutánea y en los tabiques de tejido conjuntivo que los separan. Esto es, la composición de los filamentos de tejido fibroso en las mujeres y los hombres es diferente. Mientras en el hombre los tabiques del tejido conjuntivo tienen una disposición en forma de red perpendicular, en la mujer esa disposición es oblicua, con tendencia a una orientación vertical, lo que hace que pierdan tensión y sobresalga la grasa. 


Pero este no es el único problema que hace que la celulitis aparezca. Otros factores de estilo de vida también pueden incidir en la aparición de la celulitis. Entre ellos se encuentra la falta de ejercicio, el consumo de alcohol, el tabaquismo, los aditivos alimentarios, conservantes químicos, exceso de ingestión de azúcares y grasas, etc. etc. La edad es también un factor importante. Debido al proceso de envejecimiento hay una disminución del tono y grosor del tejido conectivo en la dermis, haciendo que la celulitis aparezca más rápidamente en una persona mayor.


La genética es otro factor de influencia en la celulitis. Los genes pueden predisponer a una persona a características particulares asociadas a la celulitis, como un metabolismo lento, la distribución de la grasa justo debajo de la piel y/o la insuficiencia circulatoria. Así mismo la dieta es otro agente influyente, al igual que la ropa interior y exterior, cuya falta de elasticidad puede limitar la circulación de la sangre y contribuir a la formación de celulitis. También contribuyen a agravarla la ingesta de medicamentos como antihistamínicos, antitiroideos, anticonceptivos y para el corazón.


La tendencia de las últimas estadísticas refleja un aumento considerable de personas obesas, sobre todo en el mundo occidental. Las consecuencias de esta tendencia influirán en los efectos de la celulitis, que se verán cada vez más pronunciados, ya que es un problema que afecta mucho más a las mujeres que tienen sobrepeso, a la vez que resulta más difícil erradicarla.



TRATAMIENTO Y TERAPIAS CONTRA LA CELULITIS

 Liposucción

El tratamiento más socorrido para eliminar la celulitis es la cirugía estética, en este caso la liposucción. Es cierto que actualmente este sistema está lo suficientemente testado y extendido, que resulta de una alta eficacia, siempre y cuando se realice a través de profesionales capacitados y con los adecuados medios quirúrgicos. No obstante, conviene recordar, que la cirugía estética no siempre es segura al 100%, que su precio es elevado y que incluso a veces tampoco resulta del todo eficaz para tratar la celulitis. Puede suceder que tras una liposucción, todavía quede celulitis en los mismos lugares. Actualmente se suele utilizar con mejores resultados la lipoescultura ultrasónica realizada con endoláseres.

A través de este sistema se consigue una eliminación más controlada de la grasa, con menor sangrado y cierto grado de estiramiento de la piel. Además de la cirugía vamos a considerar otros métodos alternativos para deshacerse de la celulitis. Hay varios, y aunque no es probable que se elimine definitivamente la celulitis, cuanto menos ayudarán a reducir su apariencia.


Mesoterapia

La mesoterapia es una técnica médica, utilizada en Europa, que se usa como tratamiento para la celulitis. Esta técnica consiste en la aplicación de micro-inyecciones en la zona a tratar, que contienen sustancias naturales como minerales, vitaminas, aminoácidos y medicamentos homeopáticos. El tratamiento en conjunto consiste en varias sesiones de tratamiento, determinadas por el profesional y varía en relación al estado inicial y el resultado deseado. Los pacientes suelen pasar por este proceso una vez a la semana durante varios meses, obteniéndose en general buenos resultados. El proceso puede ser costoso ya que existen pocos expertos en su aplicación.


Drenaje linfático

El drenaje linfático es una técnica que consiste en un masaje manual que actúa directamente sobre el sistema linfático, movilizando los fluidos intersticiales y favoreciendo a su vez el drenaje, activando la circulación sanguínea, eliminando toxinas y manteniendo en correcto estado el sistema inmunitario. La mejoría se aprecia desde las primeras sesiones, ya que ayuda a eliminar el exceso de líquidos. En cualquier caso, son necesarias varias sesiones y un mantenimiento a largo plazo, para conseguir mejorar la celulitis.


Presoterapia

La presoterapia es un método terapéutico consistente en la aplicación de un masajeador neumático, mediante el cual se consigue estimular la circulación mediante la aplicación de presión sobre distintas partes del cuerpo, de tal forma que activa la circulación de retorno y el drenaje linfático, eliminando toxinas y exceso de líquidos. También serán necesarias varias sesiones para obtener resultados satisfactorios.

Cavitación

La cavitación es un método que consiste en aplicar un rodillo inteligente que genera microburbujas de vacío de forma controlada y que producen la llamada cavitación, que son ondas ultrasónicas moduladas en múltiples frecuencias. Estas microburbujas tienen un efecto de succión en el tejido conjuntivo, que es donde se encuentra la grasa, destruyendo la célula adiposa desde el interior. Las ondas producidas por la cavitación chocan contra las células adiposas destruyendo su membrana y liberando la grasa. Una vez realizada la cavitación, es necesario completar el proceso mediante un drenaje linfático para eliminar mediante la orina lo que las microburbujas diluyeron en el proceso de cavitación.


Endermologia

Es un tratamiento de origen francés basado en el empleo de una maquina que utiliza un sistema de rodillos motorizados, que estira y reestructura el tejido conjuntivo, estimula la circulación sanguínea y facilita la eliminación de toxinas, y una unidad de succión especial para masajear las áreas propensas a la celulitis.


Cremas, geles, lociones y sustancias naturales

Aquí la variedad es infinita y la verdad es que pocos o casi ninguno de estos productos por si mismo mejora la celulitis. Hay sustancias con efecto lipolítico que disuelven las grasas como pueden ser las aminofilinas, cafeína, metilxantinas, fentolamina, etc. También extractos vegetales como el extracto de guaraná y extracto de sauce. A ellos se suman activadores de la circulación como pueden ser algas marinas, castaño de indias, cola de caballo, hiedra, aloe vera, etc. y otras sustancias como la centella asiática, acido hialurónico y vitamina C, que actúan sobre el tejido conjuntivo.



MI EXPERIENCIA. CONSEJOS PARA EVITAR LA CELULITIS

A continuación voy a relatar mi experiencia y a la vez aportar una serie de consejos que sirvan para evitar la aparición de celulitis, o cuanto menos, si ya la padeces, para mejorar su aspecto.

Tengo 39 años y a esta edad puedo presumir que mi cuerpo no conoce lo que es la piel de naranja. Desde muy joven me ha entusiasmado el deporte. He practicado, como mero hobby, desde el balonmano hasta la natación, actividades que fui abandonando con el paso de años, aunque siempre he buscado tiempo para dedicar unas horas a la semana al ejercicio, de algún otro deporte, o mejor dicho actividad, que siguiera manteniéndome en forma.


Hoy día suelo aprovechar los fines de semana para dar unos paseos en bici con el resto de la familia y dedico unos 10 minutos matutinos a ejercitar mi tabla de gimnasia. Además he pretendido siempre desarrollar una vida sana, no sólo en lo referente al ejercicio sino también en la alimentación.


Mi consejo para evitar la celulitis es muy simple y se resume en cuatro palabras: ejercicio, ejercicio y dieta sana. Esto es la base del éxito contra la celulitis. Cierto que a estas cuatro palabras habrá que añadir alguna más, que luego enumeraré, pero sin esas ya mencionadas no conseguiremos vencer a la adversaria. Pensad que en la vida es más fácil prevenir el accidente que curar sus heridas. Si eres joven y todavía no padeces esos temibles hoyuelos, trata de evitar por todos los medios que aparezcan y si no eres tan joven y convives ya con ellos procura estacionarlos para luego disimularlos.


Tal como he comentado anteriormente hacer ejercicio y llevar una dieta sana es esencial, pero también deberemos tener en cuenta estos otros puntos,


  • No fumes. El tabaco favorece la aparición de la celulitis y además la hace más difícil de combatir. No intoxiques las células. El oxígeno es vital para su regeneración.
  • Procura lograr el peso ideal de acuerdo a tu estatura. La obesidad no es factor desencadenante, pero favorece su aparición y contribuye a agravarla.
  • Bebe agua. El agua es fundamental para eliminar toxinas. Recuerda la máxima de 8 vasos al día.
  • Evita el alcohol y la cafeína. Ambos resultan perniciosos para la salud de nuestra piel.
  • Evita las grasas, máxime las saturadas. También productos que contengan harina refinada o azúcar y grasas hidrogenadas.
  • No abuses de las especies.
  • No tomes bebidas carbonatadas.
  • Modera el consumo de repostería y panes blancos.
  • Usa la sal de modo racional, no abuses de ella, ya que contribuye a la retención de líquidos.
  • Come productos que contengan fibra natural. Esto ayudará a que tu sistema digestivo funcione bien y elimine sin problema todos los residuos.
  • Por último utiliza cremas, geles, aceites u otros productos para masaje, pero controla la calidad de los mismos.

Para finalizar, recuerda que la celulitis, una vez aparece es muy difícil erradicarla, salvo paso por quirófano, pero si sigues estos consejos cuanto menos la retrasarás y también la disimularás en gran medida.



© Montse García
Esteticien y Diplomada en enfermería
Jusente - Julio 2009
Todos los derechos reservados
Safe Creative #1002055453328

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones