CÓMO CREAR UN CURRÍCULUM VITAE


CÓMO HACER UN CURRÍCULUM VITAE EFECTIVO


¿QUE ES UN CURRÍCULUM VITAE?

El Currículum Vitae (Carrera de la vida), conocido en Iberoamérica como Hoja de vida, es como una Tarjeta de presentación ante una empresa, y cuyo objetivo principal radica en conseguir una entrevista personal con el fin de lograr el puesto de trabajo.


Debes ser consciente que esta Tarjeta de presentación ha de causar una excelente impresión, y además llamar de forma positiva la atención de quien la lee, ya que si no el objetivo final acabará ahí, sin opción a nada más.


El Currículum Vitae (CV) tiene que contener de forma clara y concisa información sobre tus datos personales, formación académica y experiencia profesional. Ten en cuenta que las personas encargadas de examinar los CV no suelen dedicar más de un minuto a su lectura en la primera selección.



ESTRUCTURA DEL CURRÍCULUM

Un CV se estructura en varias secciones que por lo general son las siguientes,


Datos personales
Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono de contacto, correo electrónico. (No soy partidario de dar datos sobre el estado civil ni si se tienen hijos y cuantos. Tampoco pongas tu DNI o NIF.

Experiencia Profesional
Describe por separado cada empleo, partiendo del más reciente, indicando nombre de la empresa, puesto de trabajo, funciones y actividad desarrollada, y fecha de alta y baja. (No es preciso que especifiques los motivos del cese. En caso de estar actualmente trabajando, soy partidario de no dar el nombre de la empresa, escribe en su lugar algo así como 'En activo', menciona el tipo de actividad, trabajo y responsabilidad que desarrollas. Es un dato que por razones obvias se entiende que no se facilite)

Formación Académica
Relaciona los estudios que has cursado, indicando fechas, centro y lugar donde los has realizados, partiendo del más reciente. Haz mención también, en su caso, a las titulaciones conseguidas.

Idiomas
Aquí deberás relacionar los idiomas que conoces y su nivel. Indica también, en su caso, la posesión del título o títulos que acrediten tus conocimientos.

Informática
Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas. Sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, programación, etc. Si has asistido algún curso, indica el número de horas del mismo y alude, en su caso, al título o títulos que obran en tu poder y acreditan esos conocimientos.

Otros datos de interés
En este último apartado señala todo aquello que consideres de interés y que influya en la actividad a desarrollar. (p.ej. En caso de un trabajo comercial, es muy importante mencionar la posesión del permiso de conducir y también la de vehículo propio, así como la disponibilidad para viajar, y en su caso la disponibilidad geográfica)


Cabe indicar que el orden de las secciones puede variar, de tal forma que, dependiendo del caso, la Formación Académica puede figurar delante de la Experiencia Profesional o viceversa. (p.ej. Aquellas personas con poca o escasa experiencia laboral es preferible que pongan en primer lugar su Formación Académica. Por el contrario, para aquellas personas con amplia experiencia en ese tipo de trabajo resulta más conveniente que aparezca en primer lugar su Experiencia Profesional)



TIPOS DE CURRÍCULUM

Básicamente existen dos tipos de curriculum. El CV cronológico y el CV funcional.

El CV cronológico muestra la información de forma cronológica, empezando por los datos más recientes y finalizando en los más antiguos. Tiene la ventaja de mostrar al lector en primer lugar los logros más recientes, facilitando la rapidez de lectura. Por contra tiene el inconveniente de reflejar periodos de inactividad y falta de evolución en los trabajos.

El CV funcional distribuye la información por temas, proporcionando al lector un rápido conocimiento de la formación y experiencia. Tiene la ventaja de permitir seleccionar y profundizar los puntos positivos y omitir o disimular eventuales errores de recorrido, periodos de paro, frecuentes cambios de trabajo, etc. También posee una mayor flexibilidad y libertad en la elaboración. En su contra, limita la experiencia profesional y la descripción del puesto de trabajo al no facilitar empresas y tiempo de permanencia en ellas.


Tanto un tipo de CV como otro son admitidos por los responsables de selección y su elección dependerá de cada caso en particular. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes que deberás valorar en función de tu experiencia y formación. (p ej. Si posees amplia experiencia profesional, sin apenas periodos de inactividad, es preferible que te inclines por el CV cronológico. En caso de existir periodos extensos de paro, haber tenido que realizar otros tipos trabajos o desempeñado funciones de inferior categoría, resulta más adecuado el CV funcional)


Si lo que necesitas es enviar tu CV a empresas europeas, dentro de UE, debes recurrir al Currículum Europass. Este es un modelo estandarizado y específicamente desarrollado para la búsqueda de empleo en la Unión Europea. Puedes rellenarlo directamente a través de la pantalla interactiva y archivarlo en un fichero o bien descargar la plantilla en el idioma deseado y luego completar las diferentes secciones con tus datos personales. Existen varios ejemplos de Currículum Europass que puedes descargar. Puedes consultar toda la información al respecto en europass.cedefop.europa.eu También existen portales de empleo, como por ejemplo InfoJobs.net, que te permiten, mediante un formulario, completar un CV virtual que puedes enviar a cualquier empresa que demande un puesto de trabajo adecuado a tu perfil.


CONSEJOS PARA ELABORAR UN CURRICULUM CON EXITO

Antes de redactar el currículum te voy a dar 14 consejos esenciales para elaborar un buen currículum vitae (CV).


  1. Sé breve y conciso y utiliza a ser posible una sola página. Como mucho tu CV no debe exceder las dos hojas.
  2. Utiliza papel de color blanco, formato Din-A4 y de cierta calidad. No utilices nunca el reverso para continuar, complétalo en una nueva hoja.
  3. No lo escribas a mano, salvo que así lo exija la empresa. Utiliza un procesador de texto y un tipo de fuente legible con un espaciado que facilite su lectura.
  4. No utilices colores. El CV no ha de ser una obra de arte, ni parecerlo. ¡Sobre papel blanco, color negro! Si fuera preciso recurre a negrita o cursiva y por supuesto usa sólo las mayúsculas cuando corresponda.
  5. Cuida el estilo y los márgenes. Evita reiteraciones, abreviaturas y sobre todo cuida la ortografía.
  6. Trata de recopilar información acerca de la empresa y adapta tu CV a las características del puesto de trabajo. De todo tu CV selecciona y resalta aquello que pueda resultar interesante y a su vez evita aquello otro que no aporte nada a ese tipo trabajo.
  7. Nunca envíes una fotocopia. El puesto al que optas es único y es ese el que quieres conseguir, luego no suscites la imagen de que te dedicas al envío masivo de CV.
  8. Jamás menciones aspectos negativos, ni expliques fracasos. Vende tu imagen siempre en positivo, sin necesidad de mentir.
  9. No olvides incluir una fotografía a color tipo carné, que puedes insertar si la calidad de tu impresora lo permite. Evita el uso de grapas.
  10. No adjuntes titulaciones, expedientes académicos, referencias, ni otros documentos. Recuerda que el CV es tu Tarjeta de Presentación, eso y simplemente eso. (Nunca he entendido que algunas empresas soliciten que se adjunte al CV fotocopias de titulaciones o expedientes académicos. ¿Para qué? ¿Qué hacen luego con toda esa documentación? ¿Se toman el trabajo de devolverlas posteriormente a todos y cada uno de los candidatos no seleccionados?)
  11. No insinúes tus preferencias políticas ni tus ideas religiosas. Como norma general nunca hagas referencia a cuestiones íntimas ni de conciencia. (Recuerdo mi etapa como Director de RRHH, que recibí un CV en el que el titular relataba su conflictiva vida conyugal y sus flirteos amorosos. Nunca comprendí que motivos le llevarían a hablar de esos temas cuando el trabajo al que aspiraba era meramente comercial. Evidentemente no opte por preguntárselo personalmente.)
  12. No feches el CV. (¿Acaso pondrías fecha a tu Tarjeta de presentación? El CV se entiende relata todo la historia personal y profesional hasta el momento que se entrega.) La fecha debes ponerla en la Carta de presentación que normalmente acompaña al CV.
  13. Una vez impreso repásalo varias veces con el fin de evitar esos errores que a primera vista no se detectan.
  14. Por último, recuerda cual es el objetivo del CV y piensa que uno bien elaborado no te garantiza la entrevista, pero uno malo te descarta.


LA CARTA DE PRESENTACION

La Carta de Presentación (CP) es un documento que acompaña al CV. Es un escrito de suma importancia, tanto o más que el CV. Tal es su valor, que muchos responsables de selección rechazan al candidato tras leer su CP, sin tan siquiera ver su CV. Como indica su nombre, debe servir para presentarte ante la empresa y a su vez venderte como profesional y como persona. En la mayoría de casos la CP es la respuesta a la demanda de una empresa. Luego, es una excelente ocasión para hacer un buen marketing sobre ti.

Debes procurar que esta CP sea lo más personal posible. Que esté perfectamente redactada. Que persuada al lector. Debe indicar tu capacidad, motivación y actitudes para desempeñar ese tipo de trabajo. Tiene que aportar originalidad. Todo ello sin pedantería, con sumo respeto y sopesando brevedad. Procura, a su vez, dirigir la carta a nombre de la persona encargada de la selección. Si no figura en el anuncio de demanda, procura enterarte por otros medios. No es recomendable enviar una carta de presentación a no se sabe que persona. (Nunca me han gustado las CP con el típico Muy señores míos) Por último, no olvides poner la fecha y firmarla.


T. M. García
Diplomado en CC Empresariales
Consultor y asesor de empresas
Implantación de nuevas tecnologías para pymes
Experto en selección de RRHH
En exclusiva - Agosto 2009
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