CURSO DE GUITARRA LECCIÓN 5

guitarra española y eléctrica

 

Guitarra lección 5

Sistema definitivo para aprender guitarra


La canción 'Rivers of Babylon' utiliza predominantemente los acordes LA y RE, y al final de la canción necesitarás tocar el acorde de SOL. Te darás cuenta que son acordes que ya has aprendido, así que no deberías tener problemas tocándolos y cambiando entre ellos. Además te darás cuenta que el rasgueo de la canción es exactamente el mismo que el que practicamos en la lección 4.


Ahora, también sabemos que esta canción podrá no ser precisamente de tu estilo, pero es una buena canción para que empieces a tocar algo utilizando los acordes que has aprendido.


En el curso completo de Guitarra Jamorama cubriremos muchos estilos más incluyendo pop, rock, jazz, blues, metal y funk. Así que no te preocupes si esta canción no es de tu gusto. Es sólo para tenerte en marcha, tocando y combinando algunos acordes.

Hoy usaremos acordes y rasgueos que ya sabes y ya has practicado. No solamente eso, hemos practicado utilizando tanto estos acordes como este rasgueo con sus cambios. Así es que puedes ver cómo te hemos ido formando sistemáticamente, de modo que tocar esta canción será sólo otro simple paso en tu desarrollo como guitarrista.


Al igual que ayer, hoy aprenderás un nuevo patrón de precalentamiento. Éste será un poco más difícil que los últimos. El patrón comienza en el primer traste y en la sexta cuerda (la más gruesa). Toca todas las cuerdas y utiliza todos los dedos. Al igual que con todos estos ejercicios, debes utilizar la digitación correcta.


Precalentamiento:


lec5_1


En el precalentamiento de arriba, te habrás dado cuenta que los trastes que tocas tienen la misma numeración que los dedos que usas. Esto debería ayudarte a recordar qué tocar. Así es que ahora, después de tocar esto, tus dedos deberían estar preparados y listos para tocar.
Continuemos aprendiendo 'Rivers of Babylon'...


Como tú ya sabes cómo tocar los acordes y el rasgueo de la canción, lo que necesitamos trabajar en esta lección es que recuerdes los cambios y te metas en el espíritu de la canción. La primera parte ‘Rivers of Babylon’ es el acorde de RE seguido por el acorde de LA. Después introducimos una parte que incluye el acorde de SOL, y en la parte final de la canción se vuelve a RE y LA. En las próximas lecciones tendrás oportunidad de tocar junto con otros instrumentos, pero hoy trabajaremos con un cantante y tu guitarra.


A esta altura te habrás dado cuenta de que me gusta descomponer las cosas y proporcionártelas en pasos pequeños y manejables. Esta lección no será la excepción. Primero escucha la canción, luego intenta tocarla por ti mismo. Después de hacerlo intenta tocarla junto a otra guitarra, y finalmente te pondremos a tocar con un cantante. Lo he desarmado en partes para que avances paso a paso sin problemas.


Ahora, sólo escucha la canción. Escucharás que sólo hay dos instrumentos tocando (nota: es común referirse a la voz como un instrumento). Escucha con cuidado la parte de la guitarra, cómo conduce la canción y mantiene el ritmo.


Ok. Escuchando el ejemplo habrás notado que la guitarra establece el ritmo de la canción mientras la cantante se mantiene al frente. Ese es el objetivo de un buen guitarrista rítmico, establecer un ritmo sólido y fluido, que permita que la cantante pueda ser escuchada claramente, mientras se mantiene el ritmo de la canción.


Ahora que sabes cómo debe sonar la canción, tendrás la oportunidad de tocar el comienzo de ella. Debajo está la tablatura de lo que debes tocar y el rasgueo que debes utilizar. La canción parte en RE, continúa por 4 compases, luego cambia a LA por 2 compases, antes de regresar a RE por 2 compases más. El rasgueo utilizado es el mismo del que vimos en la lección 4, así es que no deberías tener problemas al aplicarlo.


Esta es la tablatura más larga que has leído e interpretado, pero como dijimos, ya has aprendido todas sus partes anteriormente. Ahora es tiempo de juntar todo y tocar. Esta vez intenta tocarlo a tu propio tiempo. Considera esta pieza como la Sección 1.Toca esta pieza hasta que sientas que la asimilas. Asegúrate que suene precisa y suave antes de avanzar a la siguiente. Una última cosa... todas las pistas en esta lección tienen el clic durante 2 compases (8 clics) antes de que comiences a tocar. De modo que cuando toques el siguiente ejercicio, espera 8 clics antes de empezar.


Rivers of Babylon (Sección 1)


lec5_2


Una vez que sientas que has dominado esta pieza, comienza a tocar la segunda parte de la canción. Ésta incluye el acorde de SOL y tiene algunos cambios que pueden sentirse un poco incómodos. A esta parte la llamaremos Sección 2.


Rivers of Babylon (Sección 2)


lec5_3


lec5_4


Ahora regresaremos a los acordes LA y RE. Llamaremos a esta parte Sección 3.


Rivers of Babylon (Sección 3)


lec5_5


Ahora ya conoces todas las diferentes partes de la canción. Ahora lo que debes hacer es practicar y familiarizarte con cada parte individual, de modo que puedas recordar cada una de ellas. Una vez que sientas que has dominado cada parte, puedes examinar la estructura de la canción. Es simple y fácil de seguir. He escrito cada sección arriba y es sólo cuestión de repetir las secciones el número de veces requerido. Además he delineado la estructura de la canción abajo:


Rivers of Babylon (estructura)

  1. 1) Tocar la Sección 1
  2. 2) Tocar la Sección 2
  3. 3) Tocar la Sección 1 (ignora el signo de repetición esta vez)
  4. 4) Tocar la Sección 3
  5. 5) Tocar la Sección 1 tres veces


En este punto quiero que practiques la estructura con todos los cambios a tu propio tiempo hasta que tomes confianza con esta pieza.


Ahora que has tenido oportunidad de tocar la canción por ti mismo, debes estar acostumbrado a los cambios de acordes. Ahora, toca junto a mi guitarra. Puede parecerte un poco difícil mantenerte a mi tiempo. Concéntrate en tocar a tiempo y si cometes errores, simplemente vuelve a comenzar. Escucha la cuenta en la pista para engancharte.


Hemos cambiado el comienzo de la canción para ayudarte mientras aprendes. Básicamente lo que hemos hecho es agregar 2 compases de RE antes de que comiencen las voces. Toca la canción exactamente como lo has hecho pero sólo agrega lo de la tablatura de abajo al principio de la canción.


Comienzo de “Rivers of Babylon”.


lec5_6


Ejercicio:

Toca la introducción de arriba seguida de la estructura que acabas de practicar. Trabaja sobre esto hasta que lo tengas bien armado y dominado antes de continuar.


Ahora debes estar tocando junto a nosotros con bastante confianza y deberías estar listo para la siguiente parte de la lección. En esta parte no tendrás mi guitarra para ayudarte, pero tocarás exactamente la misma tablatura que ya has tocado en los dos ejercicios previos. Esta vez sólo te acompañará la cantante. Si lo logras, significa que en verdad has dominado esta pieza y en verdad te estás desarrollando como guitarrista.


Así que ya sabes cómo tocar la mayor parte de la canción. Las partes que te hemos mostrado hasta el momento simplemente se repiten hasta el final. En la próxima lección tocaremos junto a toda la banda, y no te pediremos que aprendas nada nuevo. Será sólo cosa de juntar todos los elementos que ya sabes de las lecciones pasadas. No habrá cambios de acordes o rasgueos nuevos, sólo tocarás con la banda, disfrutando las habilidades que has adquirido. Además hemos incluido una pista sin la parte vocal, para que te animes a cantar la canción tu mismo mientras tocas guitarra.


Aprende a tocar la Guitarra
Ben Edwards - Febrero 2010
©Todos los derechos reservados

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones