Casas y lugares encantados: realidad o ficción
Desde tiempos remotos el hombre ha venido manifestando su creencia en la existencia de lugares y casas encantadas. Así lo afirman referencias mitológicas que sobre este tema se han encontrado en civilizaciones tan antiguas como la babilónica.
El historiador romano Plinio el Joven relata en uno de sus escritos lo acontecido en la casa del filósofo Atenodoro de Tarso a principios del siglo I de nuestra era. El cronista describe la sucesión de hechos paranormales, tales como el movimiento de objetos, la visión de fantasmas e incluso la aparición de señales que, tras una excavación, mostraron restos óseos de humanos. Tal vez sea este uno de los primeros documentos en los que se habla sobre lugares encantados.
A principios del siglo XVIII se produjo en Lincoln (Inglaterra) un caso muy popular en la época y que fue investigado por el destacado científico y teólogo Joseph Priestley. Los hechos se produjeron en la Rectoría de Epworth. Allí los muebles tomaban vida propia, moviéndose por sí mismos, se oían gritos de ultratumba y los cristales caían, despegándose de las ventanas. Para algunos especialistas en la materia este es el primer caso de poltergeist registrado oficialmente y ampliamente documentado.
A lo largo de la primera mitad del pasado siglo se indagan más de 380 casos relacionados con lugares encantados
A lo largo de la primera mitad del pasado siglo se indagan más de 380 casos relacionados con lugares encantados. Los especialistas en metapsíquica que llevaron a cabo estas investigaciones llegaron a concluir que 330 de los casos, más del 85%, carecían de explicación lógica y natural.
A partir del primer congreso de parapsicología, celebrado en 1953 en la localidad de Utrecht (Países Bajos), la forma y sistema de investigación de estos hechos cambia sustancialmente. El Dr. Josep B. Rhine, padre de la nueva ciencia, funda el primer laboratorio de parapsicología en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, USA). A partir de entonces el estudio de los fenómenos paranormales se lleva a cabo de forma metodológica y científica.
En el año 1958 se produjo un suceso paranormal en casa de la familia Herrmann en Seaford (New York) vivido por varios testigos, entre ellos un reportero del Newsday. Estos relatan extraños hechos acaecidos en la casa, tales como que las botellas se destapaban solas y sus tapones salían volando, a la vez que otros enseres de la vivienda adquirían vida propia moviéndose por las habitaciones, sin que nada visible actuara como motivador de los hechos.
Los casos de poltergeist siguen sucediéndose en la actualidad
El Dr. J Gaither Pratt de la Universidad de Duke y miembro del equipo del Dr. Rhine, grandemente interesado por lo sucedido se encargó de la investigación junto al Dr. William G. Roll, aplicando toda la moderna metodología científica. Sus resultados se trasladaron al libro “The Poltergeist”.
En esos años se produjeron casos similares en Europa. En Sauchie (Escocia) los investigadores Owen y Nisbet de la Universidad de Cambridge se interesaron por un caso en que, además del inexplicable movimiento de objetos, se producía la levitación de la cama de una adolescente. La conclusión del estudio es que se trata de fenómeno poltergeist relacionado con la presencia de una chica joven que atraviesa su periodo adolescente de forma problemática.
Los casos de poltergeist, que es como define la Parapsicología los casos de casas y lugares donde se producen sucesos de orden paranormal, siguen sucediéndose en la actualidad.
Por supuesto, todo está abierto y se sigue investigando al respecto. Los fenómenos de poltergeist existen y son reales. Aun así todos poseemos el derecho a tener nuestras propias ideas y consecuentemente creer o no creer en la “realidad” de este tipo de sucesos sin explicación lógica.
© Profesor Carlo M.
Experto en ciencias y técnicas esotéricas.
En exclusiva - Febrero 2015
Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial