GUITARRA: ¿ACÚSTICA O ELÉCTRICA?

 

guitarra acústica y eléctrica


Diferencias fundamentales entre guitarra acústica y eléctrica

Tal vez te estés planteando aprender a tocar la guitarra o quizás lleves tiempo madurando esta decisión, aunque todavía no has tomado una determinación al respecto.


También es probable que te hayas preguntado cuál de los dos modelos de guitarra, la acústica o la eléctrica, es la ideal para el aprendizaje.


El presente artículo pretende darte a conocer las virtudes y problemas que posee cada tipo de guitarra.


En principio conviene que sepas que cualquiera de los dos modelos de guitarra te permitirá aprender a tocar este instrumento de forma correcta, ya que la diferencia estriba básicamente en el tipo de cuerda.


La guitarra acústica normal, también conocida como guitarra española, usa cuerdas de nylon, que resultan más suaves para los dedos del aprendiz a guitarrista. Este tipo de cuerdas son estándar, lo que hace que sea muy parecido el tocar cualquier tipo de guitarra acústica.


Por su parte, las cuerdas de la guitarra eléctrica son metálicas y existen de diferentes grosores, de tal forma que las cuerdas de metal muy gruesas pueden provocar un poco de dolor al comienzo, hasta que las yemas de los dedos se habitúan a ellas. Generalmente cuanto mayor sea el grosor de la cuerda, mayor molestia producirá en los dedos del principiante. Por ello es recomendable al principio usar cuerdas más delgadas. De todas formas al cabo de unas semanas te acostumbrarás a ellas sin problema.


Yo suelo recomendar siempre al alumno la guitarra electro-acústica

Además de los dos tipos básicos de guitarra de los que hemos hablado, te comento que existen algunas guitarras acústicas que vienen provistas de cuerdas de metal. Este tipo de guitarras se conocen como electro-acústicas, ya que se conectan mediante cable a un amplificador.


Una vez conocidos los tipos de guitarra, debes tomar la decisión en base fundamentalmente al tipo de música que vas a interpretar. Esto es, la música que más sea de tu agrado o con la que te sientes más identificado.


Si lo tuyo son las baladas, los acordes, el acompañamiento para cantar, lo mejor es que te inclines por la guitarra clásica o acústica. Asimismo lo ideal es que a la hora de aprender a tocar la guitarra, realices las prácticas con este tipo de instrumento.


Si por el contrario te gusta el rock pesado, será necesaria una guitarra eléctrica. En este caso conviene que las prácticas de guitarra las hagas con la eléctrica.


En cualquier caso, yo suelo recomendar siempre al alumno la guitarra electro-acústica, ya que permite tocar todo tipo de música en general. Podrás tocar tanto baladas como cualquier tipo de rock. También blues, latino, country, etc.


Bajo mi punto de vista, la ventaja que tiene la guitarra electro-acústica es que sus cuerdas metálicas ofrecen un sonido muy brillante y fuerte, a diferencia de las cuerdas de nylon, cuyo sonido es más cálido y suave.


Como profesor de guitarra me permito señalar que el uso de cuerdas de 0,10 resulta bastante doloroso para el novato.

La medida más común de las cuerdas de metal es 0,10. Este es el grosor que corresponde a la primera de las seis cuerdas. De esta manera, debes saber que cuando compras un juego de cuerdas de 0,10, te llevarás seis cuerdas y que la medida de la primera cuerda es de 0,10.


Mi experiencia como profesor de guitarra me permite señalar que el uso de cuerdas de 0,10 resulta bastante doloroso para el novato, sobre todo a la hora de tocar solos y escalas.


Por ello te recomiendo que, al principio, uses cuerdas de 0,09 o incluso 0,08. Aunque el uso de las cuerdas de menor calibre acarree el riesgo de que se rompan más fácilmente, bien merece la pena utilizarlas al principio, dado que ofrece menos resistencia a las yemas de los dedos y en consecuencia te resultará menos doloroso tocar la guitarra eléctrica.


Lo que debes tener presente es que conviene que poseas cuerdas de repuesto, para el caso de que se rompa alguna de ellas, sobre todo de la primera.


El único inconveniente de cambiar la medida de las cuerdas de origen por otra diferente, es que se pierde calibración, ya que la guitarra viene ajustada para las cuerdas originales. Esto hace que la afinación varíe ligeramente, así como el ajuste del brazo. No obstante esta pequeñísima desviación sólo es perceptible para el músico profesional o bien aquellas personas con gran oído musical.


No ocurre lo mismo en el caso de la guitarra acústica clásica, ya que las medidas de las cuerdas son siempre las mismas, aun cuando puedan variar la marca y el precio. Por tanto el cambio de cuerdas no tiene por qué afectar a la calibración de la guitarra.


© Alvaro Avila
Septiembre 2011
Bajo licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 


Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones