SOFTWARE LIBRE Y GRATUITO PARA LA OFICINA



OpenOffice la otra alternativa al Office de Windows.

Todavía hay muchos usuarios de ordenador que siguen utilizando el paquete de oficina proporcionado por Windows y conocido como Office, en sus diferentes versiones.


La verdad es que hace unos años esto era casi obligatorio para todo aquel que quisiera disponer de las herramientas necesarias para trabajos de oficina básicos, tales como editor de textos y hoja de cálculo.


La competencia que en un principio suponía Lotus Word-Pro,Lotus 123, WordPerfet y otras marcas dejaron el camino expedito a Windows, quien acaparó el mercado de las suites ofimáticas, posicionándose como líder indiscutible.


Todo ello ha repercutido en el precio, al estar el mercado prácticamente monopolizado, de tal forma que el usuario no tenía otra alternativa que pagar el monto establecido por el fabricante de software para hacer uso de estos programas.


Aunque la calidad de este software no ha estado nunca en entredicho, también es cierto que se ha echado en falta una competencia que hubiera servido como acicate para su mejora.


Desde hace unos años la plataforma de software libre Fundación Apache Software viene trabajando en el proyecto OpenOffice, una suite ofimática, similar a Office de Windows, que integra procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones e incluso una utilidad que permite realizar dibujos.
Todo ello bajo licencia de software libre, lo que supone no tener que pagar ningún tipo de royalty por su uso.


Como bien manifiestan en su web, OppenOffice es un software libre y gratuito, que hace que no tengas que preocuparte por la legalidad del software o por la expiración de la licencia de uso.


Pero las ventajas de este tipo de software no acaban en el usuario doméstico. Las empresas ya sean pequeñas o grandes pueden beneficiarse de su uso, reduciendo los costes ocasionados por las licencias y también evitando problemas legales y de auditoría de software.


Además, OppenOffice está preparado para leer y escribir archivos que puedan usarse con otro software de oficina, lo que facilita el traspaso de documentos y compatibilidad con Windows Office.



El paquete de ofimática de OppenOffice comprende las siguientes herramientas:



El procesador de texto Writer

Esta herramienta te permite crear y editar documentos, desde una página hasta un libro. Aunque la interfaz es ligeramente diferente a la de Office, no significa que no tenga toda la potencia y novedad que se exige a un procesador de texto.


Posee asistentes para la creación de cartas, faxes, combinar correspondencia, actas, etc. y la posibilidad de descargar plantillas desde la web. Con función autocompletar y autocorrección. Creación de documentos HTML y publicación en formato Portable Document Format (.pdf) Esta característica de exportar a PDF tiene opciones de formateo y seguridad, incluyendo archivos estándar ISO PDF/A.


Permite guardar los documentos en formato OpenDocument. Este formato, basado en XLM, supone poder acceder a los documentos desde cualquier programa compatible con OpenDocument.


Lee documentos de Microsoft Word y guarda en este mismo formato, posibilitando el poder enviarlos a usuarios de Microsoft.


La hoja de cálculo Calc

Esta herramienta, al igual que Excel, es una excelente hoja de cálculo que te permite realizar todo tipo de operaciones matemáticas, estadísticas, financieras, etc.


Si has usado Excel, notarás mínimas diferencias de uso y si eres nuevo apreciarás su forma intuitiva, que te facilitará el aprendizaje.


Posee un amplio rango de funciones, tablas dinámicas, fórmulas de lenguaje natural, botón de suma inteligente para insertar la función de suma total o subtotal.
Estilos y formatos para celdas, con rotación del contenido, plantillas, fondos, bordes, etc. Con asistentes que facilitan la tarea de elección de funciones avanzadas.


Posibilidad de descargar plantillas desde la web, con hojas de cálculo listas para usar.
Diferentes escenarios que permiten el análisis pulsando simplemente un botón.
Resolución de problemas de optimización mediante el componente Solver.
Con soporte multiusuario, que fomenta el trabajo en equipo.


Permite guardar los documentos en formato OpenDocument. Este formato, basado en XLM, supone poder acceder a los documentos desde cualquier programa compatible con OpenDocument.


Lee documentos de Microsoft Excel y guarda en este mismo formato, posibilitando el poder enviarlos a usuarios deMicrosoft.


Creación de formato Portable Document Format (.pdf)



Impress, el programa de presentaciones

Este programa está pensado para realizar presentaciones de forma fácil y sencilla, al estilo Power Point de Windows. Podrás crear presentaciones multimedia efectivas, con cliparts en 2D y 3D, efectos especiales, animaciones y herramientas de diseño de alto impacto.


Posibilidad de descargar plantillas que te ahorrarán tiempo a la hora de realizar tu presentación.


Soporta múltiples monitores, permite ver la siguiente diapositiva, tiempo y notas. Tiene gran surtido de herramientas de dibujo, facilidad para crear diagramas e imágenes de texto en 3D.


Permite guardar los documentos en formato OpenDocument. Este formato, basado en XLM, supone poder acceder a los documentos desde cualquier programa compatible con OpenDocument.


Lee documentos de Power Point y guarda en este mismo formato, posibilitando el poder enviarlos a usuarios de Microsoft.


También puedes crear versiones Flash (.swf) de tus presentaciones.



El gestor de base de datos Base

Base de OppenOffice es un potente gestor de base de datos que permite organizar desde los datos de una colección personal de películas hasta la completa gestión comercial de un negocio. Los asistentes facilitan al usuario la tarea de creación de tablas, consultas, formularios e informes.


Los usuarios domésticos, disponen de un motor de bases de datos relacionales y soporte nativo para archivos dBase. Por su parte para los usuarios avanzados, el programa distribuye controladores para diversos motores de base de datos multiusuario, como son MySQL, MS Access, PostgreSQL y Adabas.

También, soporte de controladores estándar paraJDBC y ODBC, lo que permite a Base poder conectarse con prácticamente la totalidad de las bases de datos.


La integración con el resto del paquete, permite la fusión de datos con el resto de aplicaciones y con otros formatos como Outlook y Mozilla.



Draw, la aplicación gráfica

Es una utilidad que te permite realizar dibujos técnicos y artísticos. Incluye una amplia variedad de formas, herramientas y paletas así como un sistema de capas que te permitirá crear y modificar tus diseños. También podrás usar cuadros de texto y manipularlos.


Guarda los gráficos en formato OpenDocument. Este formato basado en XML supone que puedes acceder a tus gráficos desde cualquier programa compatible con OpenDocument.


Podrás importar y exportar gráficos desde y hacia cualquier formato (incluyendo BMP, GIF, JPEG, PNG, TIFF, WMF y muchos más).


Asimismo, puedes utilizar la capacidad de crear versiones Flash (.swf) de tus trabajos.



Y por último Math

Este es un componente que te permite crear ecuaciones y fórmulas matemáticas para tus documentos.
Se puede usar como editor de ecuaciones en documentos de texto o bien como herramienta independiente.


Cuando lo utilices dentro de Writer, Calc o Impress debes tener presente que son tratadas como objetos.


En líneas generales se puede decir que OppenOffice es una suite ofimática de altas prestaciones, que representa una seria alternativa a Office de Windows y que además de ser gratuita está en completa revisión, lo que hace de ella un instrumento de trabajo esencial para cualquier usuario, ya sea doméstico o empresarial.


Mi sugerencia es que la pruebes, incluso a la par que Office y saques tus propias conclusiones. No existe incompatibilidad para usar ambas a la vez. Si acaso ten en cuenta cuál de las dos plataformas debe ser la utilizada por defecto.


Desde aquí puedes descargar la última la versión disponible de la suite OppenOffice.


© Carmelo X
Septiembre 2012
Derechos reservados bajo licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0
Safe Creative #1209212376548

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones