CONOCE QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD




La psicología de la salud es el estudio de los procesos psicológicos y conductuales de la salud, así como la enfermedad y el cuidado de la salud. A su vez, trata de comprender cómo los factores psicológicos, conductuales y culturales contribuyen a la salud física y la enfermedad.

Por otro lado, la psicología de la salud tiene como objetivo comprender cuales son los factores y de qué forma contribuyen a la salud y el bienestar. Además, sus profesionales trabajan para promover la salud y prevenir enfermedades. Con este fin, los psicólogos de la salud estudian cómo las personas responden, tratan y se recuperan de la enfermedad. Los psicólogos de la salud buscan ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables mediante la observación de patrones de comportamiento que conducen a la enfermedad o la muerte.

La psicología de la salud como actividad médica es relativamente joven. Apareció a comienzos de la década de 1970, y en principio se ocupaba de cosas tales como la prevención de enfermedades infecciosas. Posteriormente, en la medida que aumentaba la esperanza de vida de las personas, la psicología de la salud ha ido cambiando su finalidad.
 
Con una expectativa de vida promedio superior a 80 años, las principales causas de muerte ahora son las enfermedades crónicas en lugar de las enfermedades infecciosas. Muchas de estas enfermedades crónicas están relacionadas con el estilo de vida. Como resultado de ello, la psicología de la salud ha tornado su objetivo y lo ha dirigido hacia medidas destinadas a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, así como a hacer frente a los cambios en el estado de salud.

Aunque no todas las personas con determinados factores de riesgo conductuales o psicológicos desarrollarán enfermedades crónicas, su presencia aumenta la posibilidad de su desarrollo.
 

Los siguientes son ejemplos de enfermedades asociadas con factores de riesgo conductuales o psicológicos:


Enfermedades cardiacas

Perspectiva de vida

Cáncer

VIH/SIDA



Determinación de factores de riesgo relacionados con la psicología de la salud


El concepto de psicología de la salud se basa en un enfoque denominado modelo biopsicosocial. Según este punto de vista, la salud y la enfermedad van íntimamente ligadas y resultan de una combinación de factores sociales, biológicos y psicológicos. Cada uno de estos factores contribuye cuando menos de una manera al bienestar de la persona.

Factor social

Muchas personas no se dan cuenta de cómo los factores sociales pueden afectar la salud de una persona. Si, por ejemplo, una persona tiene compañeros que creen en alternativas pseudocientíficas a los tratamientos científicamente probados, posiblemente rechacen la atención médica que le podría haber sido útil. Como tal, el resultado puede ser perjudicial para la salud de la persona.

Por otro lado, un sistema de apoyo alentador y cariñoso le puede brindar la fortaleza emocional que necesita para tomar decisiones difíciles sobre su salud. A su vez, placeres simples como salir con amigos o familiares le pueden generar una actitud positiva y proporcionar relajación cuando se siente estresado.

Factor biológico

Cualquier cosa relacionada con la composición fisiológica o genética de una persona se considera un factor biológico. Algunas personas están genéticamente predispuestas a ciertas enfermedades o padecimientos.

Factor ambiental

El entorno físico externo es un factor que quizás no se pueda cambiar. Esto puede tener un impacto positivo o negativo en su salud y bienestar. Así, las personas que viven en áreas altamente contaminadas pueden estar expuestas a toxinas que contribuyen a la enfermedad. Por contra, las personas que viven en áreas con poca contaminación y aire fresco y limpio pueden estar expuestas a menos toxinas. A su vez, estas personas pueden optar por participar en más actividades al aire libre, lo que también puede mejorar la salud en general.


Redacción
Enero 2020

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones